Google seleccionó a 24 HORAS para apoyar la labor informativa de esta casa editorial con 30 mil dólares de su fondo contingente de apoyo al periodismo, ante la emergencia económica provocada por la pandemia de Coronavirus.
En la copiosa respuesta que obtuvo su iniciativa, Google recibió más de 12 mil postulaciones de medios de comunicación de 100 países para respaldar sus operaciones editoriales ante la crisis de liquidez generada a nivel global a causa de la pandemia de Covid-19.
El programa denominado Journalism Emergency Relief Fund (JERF, por sus siglas en inglés) lanzó el pasado 15 de abril su convocatoria abierta a medios de comunicación con presencia digital y que producen información original que impacta a comunidades locales.
Con este programa Google busca apoyar la generación de información general relevante, ante la amenaza que representa la pandemia de Covid-19 para los medios de comunicación en todo el mundo.
El financiamiento está dirigido a organizaciones periodísticas de tamaño pequeño y mediano, enfocadas en la producción original de noticias que tienen impacto en comunidades locales.
Google eligió a 5 mil 300 organizaciones periodísticas en las regiones de América Latina, Norteamérica, Europa, Asia Pacífico, Medio Oriente y África, que recibirán recursos del JERF con montos que van de los 5 mil dólares a los 30 mil dólares.
Durante el anuncio del fondo, Richard Gingras, vicepresidente de Noticias de Google, explicó: “Las noticias locales son un recurso vital para mantener a las personas y sus comunidades conectadas en los mejores tiempos. Hoy, juegan una función aún más importante al reportar sobre las confinamientos locales, en hogares, escuelas y cierres de espacios públicos, y generan información sobre cómo el Covid-19 afecta la vida diaria”.
“Ese papel enfrenta grandes retos ya que la industria periodística ha sufrido recortes de personal como resultado de la crisis económica generada por el Covid-19. La Iniciativa de Google Noticias desea contribuir con el lanzamiento del JERF para proporcionar ayuda urgente a medios de comunicación pequeños, medianos y locales a nivel mundial”, señaló Gingras.
24 HORAS es una empresa periodística con una oferta de contenidos que incluye una edición impresa diaria de reparto gratuito en la Ciudad de México, Puebla y Cancún, y con una presencia digital de hasta 6 millones de usuarios al mes en 215 países.
En redes sociales, la comunidad de 24 HORAS asciende a alrededor de 3 millones de personas, en las plataformas de Youtube, Whatsapp, Facebook, Instagram y Twitter.