El retraso en el reporte de casos positivos, no afecta la mecánica del semáforo epidemiológico, aseguró el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, al explicar que la evaluación epidemiológica se hace quitando los últimos siete días de la epidemia “y se consideran los 10 días inmediatos previos y esos son los que se evalúan en la tendencia de la curva epidémica del síndrome Covid y en la curva epidémica de hospitalización por el síndrome Covid grave”, señaló.
Respecto al semáforo, dijo que el resultado neto es de precaución porque lo que hace es que el semáforo obtenga la calificación del momento en que estaba el período epidémico más intenso y esto puede retrasar el tránsito de rojo a naranja.
Este martes México reportó 154 mil 863 casos positivos de Covid-19, 4 mil 599 más que el día anterior cuando se reportaron 150 mil 264 casos acumulados. Mientras que el total de defunciones llegan a 18 mil 310 personas, es decir 730 más que las reportadas el lunes con un total de 17 mil 580.
En cuanto al personal de salud, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía, informó que al corte del 14 de junio, se acumularon un total de 32 mil 388 casos confirmados de Covid-19, es decir 5 mil 722 más en una semana.
Mientras que las defunciones en una semana pasaron de 385 a 463, es decir 78 más, entre el personal que está combatiendo al Covid-19.
Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, informó que en la última semana 11 estados del país incrementaron de manera considerable su movilidad, entre ellos, Aguascalientes, Baja California, Durango, Guanajuato, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí, entre otros.
De los 11 estados que incrementaron su movilidad, seis se encuentran en color naranja del semáforo epidemiológico y cinco están en color rojo.
fahl