Un estudio revelaría que los colibríes podrían ver colores que los humanos sólo perciben o imaginan, como la luz ultravioleta.
Un grupo de científicos dirigidos por la Universidad de Princeton, en Estados Unidos, entrenó a colibríes salvajes para realizar experimentos, lo cual reveló que las aves posiblemente vean nuevos colores como: ultravioleta+verde y ultravioleta+rojo, según lo publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.
“Los humanos son daltónicos en comparación con las aves y muchos otros animales”, asegura un comunicado de la profesora asistente del Departamento de Ecología y Biología Evolutiva de la Universidad de Princeton, Mary Caswell Stoddard.
Dentro de la investigación, se menciona que los humanos tienen tres tipos de conos sensible al color en sus ojos, con la luz roja, verde y azul, pero las aves podrían tener la percepción de un cuarto tipo que realiza varias combinaciones, algo difícil de probar.
“Tener un tipo de cono de cuarto color no solo amplía el rango de colores visibles para las aves en los rayos UV, sino que también permite que las aves perciban colores combinados como ultravioleta + verde y ultravioleta + rojo, sino que esto ha sido difícil de probar”, dice parte del estudio.
Para esta investigación, Stoddard y su equipo, establecieron un nuevo sistema de campo, para explorar la visión del color de las aves en un entorno natural; trabajando junto al Laboratorio de Biología de las Montañas Rocosas (RMBL) en Gothic, Colorado, los investigadores entrenaron a los colibríes de cola ancha para los experimentos de visión de color.
El equipo de científicos estaba interesado en la combinación de colores “no espectrales”, que los humanos no perciben como el color purpura, pero que las aves podrían ver teóricamente hasta cinco combinaciones como: púrpura, ultravioleta + rojo, ultravioleta + verde, ultravioleta + amarillo y ultravioleta + púrpura.
“Fue increíble verlo. La luz ultravioleta + verde y la luz verde nos parecían idénticas, pero los colibríes seguían eligiendo correctamente la luz ultravioleta + verde asociada con el agua azucarada. Nuestros experimentos nos permitieron echar un vistazo a cómo se ve el mundo para un colibrí”, comentó Harold Eyster, estudiante y coautor del estudio.
“Es imposible saber realmente cómo las aves perciben estos colores. ¿Es el ultravioleta + rojo una mezcla de esos colores, o un color completamente nuevo? Solo podemos especular”, relató Ben Hogan, investigador asociado postdoctoral en Princeton y coautor del estudio.
Por último, los investigadores enfatizan que los colores no espectrales probablemente, no son esenciales en relación con otros colores; pero que la amplia variedad de colores no espectrales, que estarían disponibles para las aves, sería un resultado de su antiguo sistema visual de cuatro conos de colores.
EAM