Tras el asesinato del Juez de Distrito del Centro de Justicia Penal Federal de Colima, Uriel Villegas, y su esposa, Verónica Barajas, perpetrado en su domicilio en la colonia Real Vista Hermosa, la Fiscalía General de la República (FGR) atrajo las investigaciones y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) condenó los hechos.
El presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, exigió a las autoridades su apoyo para garantizar la seguridad de jueces federales y sus familias, así como deslindar responsabilidades por el doble crimen.
El ministro interrumpió la sesión virtual del pleno para expresar su sentido pésame del juzgador –quien llevó uno de los casos de Rubén Oseguera González, alias El Menchito— y afirmó que es obligación del Estado garantizar la seguridad de los ciudadanos, así como de manera especial, la de aquellos que con valentía y vocación arriesgan su vida para proteger los derechos de todos.
“Tenemos que decir con contundencia un no a la violencia, tenemos que reiterar que el camino para resolver las cuestiones debe darse a través del derecho y a través de los instrumentos que un Estado democrático establece”, consideró.
En un comunicado conjunto, la SCJN y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) indicaron que revisarán los protocolos de seguridad para garantizar la seguridad de los servidores públicos y de sus familias.
“Queremos mandar un mensaje claro y categórico: la actividad jurisdiccional seguirá adelante y no nos detendremos, menos con actos intimidatorios, a efecto de cumplir la misión que nos ha encomendado la Constitución y la cual hemos jurado defender en bien de los derechos de todas las personas”, refiere el texto.
Por otra parte, la FGR informó que inició las investigaciones correspondientes solicitando del Gobierno de Colima toda la información y apoyos necesarios.
En los delitos de homicidio doloso y robo a casa-habitación, Colima ocupa el primer lugar a escala nacional.
De enero a abril de este año, por cada 100 mil habitantes, se registraron 27.51 asesinatos y 79.73 robos a casa-habitación, de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Medios locales señalaron que alrededor de las 11:00 horas, sujetos armados ingresaron al domicilio del juzgador y se escucharon más de 20 detonaciones de armas de grueso calibre en la vivienda; estaban presentes sus dos hijas y la empleada doméstica.
FRASES
“Quiero expresar mi más enérgico rechazo a la violencia y lamentar este hecho que nos duele a todo el Poder Judicial Federal (PJF) y a todas y a todos los mexicanos”
Arturo Zaldívar
Presidente de la SCJN
“La SSPC lamenta profundamente la muerte del juez federal Uriel Villegas Ortiz y su esposa. He instruido al Centro Nacional de Inteligencia y a la GN proporcionar todo el apoyo posible”
Alfonso Durazo
Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana
PERFIL
Uriel Villegas Ortiz
Juez federal
En marzo de 2018 fungió como juzgador Sexto de Procesos Penales Federales en Jalisco para que Rubén Oseguera González El Menchito fuera trasladado del penal federal 13 de Oaxaca a la cárcel 2 de Occidente, en El Salto, Jalisco, pero el 1 de febrero pasado el juez fue enviado a laborar en Colima, al Centro de Justicia Penal Federal.
El 20 de febrero, El Menchito –hijo del líder del Cártel jalisco Nueva Generación– fue extraditado a Estados Unidos.
Villegas Ortiz se desempeñó en cargos como oficial judicial y actuario judicial, en el Juzgado Décimo de Distrito en el Estado de Sonora; secretario en el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Penal en el Estado de Jalisco, y secretario en el Tribunal Colegiado en Materia Penal del Décimo Sexto Circuito, entre otros puestos.
LEG