La estatua del ex primer ministro británico y héroe de la Segunda Guerra Mundial, Winston Churchill, encerrada en una caja para protegerla durante las protestas antirracistas en Londres, será descubierta para una visita del presidente francés Emmanuel Macron, anunció el miércoles el ayuntamiento.
Macron viajará a la capital británica el jueves con motivo del 80 aniversario del llamamiento al pueblo francés por el general Charles de Gaulle, desde el exilio en Londres, pidiéndole que resistiera a la ocupación nazi.
Será el primer desplazamiento de Macron desde finales de febrero debido a la pandemia y escapará a la cuarentena de 14 días impuesta por el Reino Unido gracias a una excepción prevista para delegaciones oficiales.
Tapada a raíz de las protestas por la muerte en Estados Unidos del afroamericano George Floyd, la estatua de Churchill “será descubierta para la visita del presidente” francés, anunció un portavoz del alcalde laborista Sadiq Khan.
También en Cenotafio, un monumento a los muertos, y las estatuas de Nelson Mandela y Mahatma Gandhi tuvieron que ser protegidas ante la convocatoria de una contramanifestación de la ultraderecha el pasado fin de semana, que dio lugar a enfrentamientos con la policía.
El monumento a Churchill había sido dañado, como otros símbolos del pasado colonial británico, en una de las primeras protestas antirracistas en Londres, cuando un manifestante escribió con pintura sobre el pedestal “era un racista”.
También un busto de De Gaulle fue recientemente atacado en la ciudad de Hautmont, en el norte de Francia.
La degradación del monumento a Churchill provocó indignación en el Reino Unido, en particular del primer ministro Boris Johnson, gran admirador del líder histórico del que escribió hace años una biografía.
“Resistiré con cada aliento de mi cuerpo cualquier intento de sacar esa estatua de la Plaza del Parlamento, y cuanto antes se quite su escudo protector, mejor”, afirmó.
“Estamos buscando nuevas formas de legislar contra el vandalismo de los monumentos de guerra”, aseguró el miércoles ante la Cámara de los Comunes.
La prensa mencionó posibles penas de prisión para los infractores.
EAM