El dólar subía este miércoles, recuperándose de los mínimos tocados más temprano en la sesión, ya que los inversores temerosos de los riesgos geopolíticos generalizados buscaban refugio en su estatus de activo relativamente seguro.
El ánimo era afectado por cifras récord en los contagios de coronavirus en seis estados de Estados Unidos, nuevos casos de Covid-19 en Pekín y por enfrentamientos entre tropas indias y chinas en el Himalaya occidental.
El dólar ganaba un 0,2% a 97,14 frente a una canasta de monedas, un repunte de 0,4% desde los mínimos del día. El índice ha salido del mínimo de tres meses al que cayó la semana pasada, pero el panorama general sigue siendo de cautela.
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, le quitó algo de optimismo al mercado con un sombrío panorama económica de Estados Unidos, aunque al mismo tiempo reforzó las esperanzas de un apoyo político sostenido.
Powell dijo que no se producirá una recuperación económica completa hasta que los estadounidenses estén seguros de que la epidemia de coronavirus ha sido controlada.
Ese control está lejos de concretarse. Las nuevas infecciones por coronavirus en el país tocaron el martes máximos históricos en seis estados, incluidos Texas y Florida.
China también ha aumentado drásticamente las restricciones para las personas que quieran salir de Pekín, en un esfuerzo por detener la propagación del peor brote desde febrero.
El mensaje cauteloso de la Fed también marcó el impulso en el euro, que se mantuvo muy por debajo del máximo de tres meses de 1,1422 dólares que tocó la semana pasada. El miércoles se negociaba a 1,1238 dólares.
PAL