La sesión virtual de la Comisión Permanente de este día promete estar calientita.
Se esperaba que hoy los partidos políticos pudieran aprobar la realización de un periodo extraordinario para aprobar las leyes secundarias al T-MEC.
Pero por lo que se ve no será así.
El PAN advirtió ayer que no votarán a favor del extraordinario, básicamente por tres cuestiones: porque Morena se ha negado a apoyar a las familias en la pandemia, porque no hay condiciones para sesionar presencialmente y, la más importante, porque desconocen qué es lo que se va a votar.
Es decir, según el PAN, no hay dictámenes para votar y la ley establece que los periodos extraordinarios solo serán convocados para votar dictámenes aprobados en las respectivas Comisiones Legislativas.
Son seis leyes que se deben votar y aprobar antes del primer día de julio, fecha en la que entra en vigor el T-MEC.
Estas son: Ley de Protección a la Innovación Industrial, Ley de Infraestructura de la Calidad, Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación, que son de nueva creación, más reformas a la Ley Federal de Derechos de Autor, al Código Penal Federal en materia de grabación no autorizada de obras cinematográficas y a la Ley Federal de Variedades Vegetales.
De esas seis, en por lo menos dos sí ha habido consultas con el sector empresarial.
Se trata de la Ley de Protección a la Innovación Industrial, dirigida básicamente al sector salud y a la investigación farmacéutica.
De acuerdo con la iniciativa presentada por Morena y sobre la cual ya opinaron los representantes del sector de la iniciativa privada, la ley regulará los acuerdos que en la materia firmó México con EU y Canadá.
Por ejemplo, México está obligado a compensar a las empresas de Canadá y EU por los retrasos en el otorgamiento del registro sanitario.
Cuando la Cofepris exceda de los términos de ley para otorgarlos, deberá compensarse al solicitante con ajustes en la vigencia de la patente del medicamento objeto de la autorización comercial.
Respecto a la protección de una patente “el TLCAN ya obliga a México para que, durante cinco años, después de otorgado un registro sanitario, ninguna persona diferente a la que efectuó la investigación pueda emplear esos mismos datos para solicitar una autorización comercial/registro sanitario.
“El T-MEC introduce medidas para reforzar esa protección y aclarar su alcance, las cuáles tendrán que adoptarse en la legislación nacional, a mas tardar en 2025. Hasta entonces, México está obligado a seguir protegiendo los datos clínicos, en términos del TLCAN actual’’.
Otra de las leyes que se discutirá es la Ley de Infraestructura de la Calidad y que implicará la abrogación de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización.
Dicha ley pretende, de acuerdo a los compromisos asumidos por México en el T-MEC, “fijar y desarrollar las bases de la política nacional de calidad en el ámbito de la Infraestructura de la Calidad, a través de las actividades de normalización, estandarización, acreditación, evaluación de la conformidad y metrología, promoviendo el desarrollo económico y la calidad en la producción de bienes y servicios.
Los organismos cúpula del empresariado mexicano ya hicieron sus observaciones a esta iniciativa, que serán incluidos en el debate.
Pero hasta el momento, efectivamente no hay dictámenes para discutir o votar y ello hace imposible que se pueda pactar un periodo extraordinario.
Ricardo Monreal tiene 10 días para que los dictámenes aparezcan, sean votados en Comisiones y después llevados a una sesión plenaria, hasta hoy imposible.
A ver.