Foto: Reuters La directora del centro les envió un correo electrónico donde les comunicaba que no podrían visitar a sus familiares  

La residencia pública Francisco de Vitoria de Alcalá de Henares, ubicado en Madrid ha suspendido las visitas al centro ante la sospecha de un nuevo caso de Coronavirus en sus instalaciones, según confirmó el portavoz de la Consejería Asuntos Sociales de la Comunidad:

“Está aislado y nos ha obligado a suspender las visitas de familiares en la residencia, tal y como indican los protocolos”.

Fuentes de la Consejería de Sanidad han confirmado horas después que el paciente ha sido trasladado a un hospital donde, tras hacerle un segundo análisis PCR, al cual ha dado negativo.

En la residencia pública de mayores Francisco de Victoria han fallecido más de 60 ancianos, según el recuento de una trabajadora.

La Comunidad de Madrid, no ofrece datos de fallecidos desglosados por centros de mayores.

En la región existen 474 residencias, de las cuales 25 son públicas, 161 concertadas, 18 de gestión indirecta y 270 privadas.

Una trabajadora de la residencia envió un correo electrónico a ‘El País’, el pasado 2 de abril en donde describía la situación por la que atravesaba el centro.

“Siguen sin hacernos las pruebas y a los residentes solo les hacen cuando ya tienen síntomas. Trabajamos sin medios adecuados, sin bata. Trabajo cuerpo a cuerpo. Cuando llevamos a los ancianos a la zona de aislamiento sólo tenemos una bolsa de basura que hace de mandil”.

Ángela Córdiba, de 56 años, narró el fallecimiento de su madre Benedicta Donate, de 92 años, quien falleció el 29 de marzo en esta residencia.

“Hemos tardado en darle un homenaje digno casi tres meses. Recuerdo que durante aquellos días no me contestaban a nada. Era imposible la comunicación”, aseguró.

“Mi madre murió sola. No me dejaron ni verla. Cuando fui a recogerla lloré porque estos capullos no le dieron de comer durante los 15 días que estuvo enferma. Llamé a la Unidad Militar de Emergencia para que hicieran algo. Lloré mucho y ahora sufro mucho. Esta situación se tiene que vivir, no se puede explicar. Me decían que mi madre estaba estable, pero se estaba muriendo. Ojalá se controle este rebrote”.

Otras residencias como Francisco de Vitoria, Santísima virgen y San Celedonio se unieron a la prohibición de visitas, que se reanudaron el pasado 8 de junio con la entrada de Madrid en fase 2.

Por otra parte la residencia de San Celedonio las suspendió un día después de que los familiares entraran a ver a sus mayores.

La directora del centro les envió un correo electrónico donde les comunicaba que no podrían visitar a sus familiares hasta nieva orden, sin dar más información.

Según fuentes de la Consejería de Asuntos Sociales , es que los puestos para la visitas no eran los correctos.

“No se mantenía una distancia adecuada entre los mayores y los familiares, tal y como lo indican los protocolos de la desescalada”.

En dicha residencia fallecieron 39 mayores hasta el 8 de abril. Ese mismo día, el diario ‘El País’ recibió una llamada de una trabajadora de dicho lugar la cual declaró el descontrol que del centro.

“El otro día de madrugada había una señora de 90 años que tenía la cama manchada de sangre, como si la hubiesen tirado. La curé, pero al día siguiente le comenté y los coordinadores la confundieron de nombre con una fallecida”.

5 mil ancianos han fallecido por coronavirus en las 474 residencias de la Comunidad de Madrid, según información del Gobierno regional.

 

con información de medios

EFVE