Foto: Cuartoscuro Tan sólo al final de la administración Calderonista, los muertos sumaban más de 104 mil y los desaparecidos más de 14 mil  

Ante las declaraciones de Édgar Valdez Villarreal, “La Barbie”, en las que revela posibles nexos del ex Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa y funcionarios que participaron en la llamada “Guerra contra el Narcotráfico”, con narcotraficantes, la coordinadora de los senadores del PT, Geovanna Bañuelos de la Torre, solicitó a la Fiscalía General de la República llevar a cabo una investigación a fondo sobre estos dichos.

“Se exhorta respetuosamente a la Fiscalía General de la República a que investigue a fondo las declaraciones realizadas por Edgar Valdez Villareal “La Barbie” en torno a los posibles nexos del ex presidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa y de funcionarios de la Administración Pública Federal del sexenio 2006-2012, que participaron en la llamada “Guerra contra el Narcotráfico” con miembros de cárteles mexicanos dedicados a la delincuencia organizada y al narcotráfico”, pidió la senadora.

Y demandó que en caso de encontrar evidencia en contra del ex mandatario federal, se ejercite las acciones penales correspondientes.

Durante la sesión virtual de la Comisión Permanente, la senadora petista, refirió que la denominada guerra contra el narco emprendida hace 14 años, sigue teniendo repercusiones en la vida nacional del país.

“A la fecha, contener la violencia producto de la pugna entre grupos antagónicos del crimen organizado, que ha costado la vida de miles de personas, sigue siendo una asignatura pendiente. Tan sólo al final de la administración Calderonista, los muertos sumaban más de 104 mil y los desaparecidos más de 14 mil, según cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Restaurar la paz que el propio Calderón fracturó, es una de las prioridades de este gobierno”, señaló.

Y consideró que “de no haber existido complicidad y el encubrimiento de las autoridades para que los narcotraficantes se expandieran por todo el territorio nacional, hoy nuestro país sería completamente distinto”.

 

EFVE