Comenzó la etapa electoral para elegir gobernador en Tokio, y Yuriko Koike, quien mantiene el cargo, desea reelegirse, pero Taro Yamamoto, candidato al puesto de Koike, quiere cancelar la justa deportiva.
La capital japonesa es una de las que más sufrió por el coronavirus, y al ser la sede de los próximos Juegos Olímpicos, las siguientes elecciones del 5 de julio, se convirtieron en la bandera electoral para Koike y Yamamoto.
Son 20 candidatos para ocupar el mayor puesto de mando en Tokio, pero los dos favoritos tienen ideas completamente opuestas sobre el evento que tiene a la capital nipona como el epicentro del mundo del deporte.
“Para los atletas sería muy difícil si los Juegos son para más adelante”, afirmó Koike en un debate en la víspera del comienzo de la campaña electoral para elegir a la máxima autoridad del área metropolitana de Tokio, comicios para los que Koike es favorita en las encuestas.
Koike se negó a revelar la cantidad de dinero que representó el aplazamiento de los Juegos, pero señaló que se puede ahorrar mucho dinero en la inauguración y clausura.
Taro Yamamoto, líder del grupo de izquierda Reiwa Shinsengumi, se mostró partidario de cancelar los Juegos, y su argumento principal es que en caso de no existir una vacuna contra el Covid-19, será imposible llevar a cabo el evento que reúne a 14 mil atletas, más los aficionados, prensa y voluntarios.
Los Juegos Olímpicos serán en 2021, al menos es la fecha que determinó el Comité Olímpico Internacional en conjunto con el Comité Organizador. Pero en caso de seguir con la pandemia, y que no exista la vacuna contra el Covid, se vuelve más complicado llevar a cabo un evento que puede reunir a millones de personas en una ciudad.
Número
70 % de aprobación de la población de Tokio tiene Koike, actual gobernadora, y es el doble de la que tiene Shinzo Abe, primer ministro nipon
Campaña muy corta
Las elecciones para gobernador en Tokio serán el próximo 5 de julio, y la campaña sólo dura 17 días, pues los japonenses argumentan que no necesitan más tiempo para tomar la decisión sobre sus próximos representantes
LEG