El ex alcalde de Los Reyes La Paz, Rolando Castellanos Hernández, fue acusado por el Organo Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) de haber desviado cerca de 52 millones de pesos, del erario público municipal, durante su último año de gobierno (2009-2012), denunció la alcaldesa, Olga Medina Serrano.
Dijo OSFEM le ordenó a ella, iniciar el Procedimiento Administrativo de Ejecución, validado por un Juez Federal y un Magistrado dependientes, en contra de Castellanos Hernández, así como de Francisco Cerón Crisóstomo, Juan José Medina Cabrera y Jorge Rodríguez Arreola, Síndico y Tesoreros, respectivamente de aquella administración municipal.
Según la alcaldesa morenista, los recursos fueron desviados a un fideicomiso para supuestas indemnizaciones para trabajadores de confianza del ayuntamiento, de ese periodo de gobierno, que sufrieran eventualmente riesgos laborales o enfermedades.
Detalló que el dinero fue depositado a una cuenta bancaria por concepto de administración del fideicomiso y a la consultoría por conceptos de honorarios actuariales.
También, para efectuar dichos pagos, explicó Medina Serrano, se realizaron traspasos indebidos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal a la cuenta de recursos propios del Gobierno Municipal.
De esta forma, dijo la munícipe morenista, el OSFEM le ordenó a proceder al cobro de dichos “créditos fiscales” y a su vez, informar de las acciones que se ejecuten contra los ex funcionarios municipales.
Destacar que los ex servidores públicos señalados por el OSFEM interpusieron un juicio de amparo, ante el Juez Noveno de Distrito en el Estado de México, pero les fue negado.
Actualmente, Rolando Castellanos, quien ya fue dos veces alcalde de Los Reyes La Paz, es funcionario estatal en la región de los volcanes.
EFVE