Luego de que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) diera a conocer que dicha dependencia detectó 957 defunciones Covid-19 rezagadas previas al 10 de junio, la Secretaría de Salud informó que trabaja junto con el gobierno capitalino en la recuperación de información.

Los datos, indicó, serán incorporados a la estadística de mortalidad del coronavirus a través de fuentes complementarias como las actas y certificados de defunción.

“Hay personas que desafortunadamente pierden la vida y no se logra obtener un espécimen útil para el diagnóstico del virus por laboratorio”, por lo que es necesario acudir a fuentes complementarias para obtener la información, refirió el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Ante ello, informó que ya se integró al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al Registro Nacional de Población (Renapo) y a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para estandarizar una metodología que les permita incorporar la información estadística de la mortalidad que no es inicialmente observada por Covid-19.

“Ya empezamos a tener una reconciliación de lo que es directamente observable por los sistemas de información de salud y de lo que se puede observar por otras vías complementarias”.

México acumuló este miércoles 159 mil 793 personas con Covid-19; es decir, 4 mil 930 más que los casos reportados el martes. En tanto, las defunciones ya alcanzan 19 mil 80, mismas que reportaron un incremento de 770 respecto a las del martes cuando se acumularon 18 mil 310.

López-Gatell dio a conocer las curvas epidémicas de 18 ciudades del país, en las que destaca el rebase de la ocupación hospitalaria para pacientes que requieren terapia intensiva en al menos ocho de ellas.

leg