El embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas, Juan Ramón de la Fuente, consideró que su elección en el Consejo de Seguridad, es un reconocimiento de que México “puede ser un socio confiable, no podríamos hacerlo si no tuviéramos una historia que nos respalda y creo que es importante en este momento resaltar ese tema”, declaró.

 

En el marco de una reunión con senadores integrantes de las comisiones de Relaciones Exteriores del Senado, el diplomático, advirtió que vienen tiempos complicados, “porque el mundo está complicado por todos lados que se le quiera ver”.

 

En la reunión virtual, el embajador De la Fuente, reconoció que esta elección en el Consejo de Seguridad de la ONU, es también “un reconocimiento a todo ese trabajo previo. El poder pararse en la ONU y decir que México es un país confiable, que México puede ser un socio confiable, no podríamos hacerlo si no tuviéramos una historia que nos respalda y creo que es importante en este momento resaltar ese tema”.

 

Ante ello, confió en seguir trabajando de la mano con el Senado, para “mostrar que México tiene mucho qué ofrecerle al mundo en diversos temas y que también en una pequeña dosis de humildad que tenemos todavía muchas cosas que seguir aprendiendo”.

 

Destacó el trabajo de la diplomacia mexicana “que opera con base en el marco constitucional que nos rige y, con un equipo que está coordinado y que ha sabido poner y anteponer los intereses del país por arriba de cualquier otro”.

 

Al respecto, la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Mónica Fernández, destacó que la representación de México a través del doctor Juan Ramón de la Fuente, “nos da la tranquilidad de que la voz de México se expresará siempre con el compromiso por la defensa de la cooperación internacional y de que en los conflictos que surjan entre naciones, se privilegie la solución que proponga el Consejo de Seguridad”.

 

 

En tanto, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, pidió cumplir con los derechos humanos fundamentales: a la libertad de palabra, a la libertad culto, a vivir libres de miedo y temores y a vivir libres de miseria.

 

 

“Así como promover la cooperación para el desarrollo sustentable implica la protección al medio ambiente, con el propósito de que naciones ricas y organismos internacionales apoyen a los pueblos libres para combatir la desigualdad y las epidemias, evitar el clasismo, el racismo, el sexismo, la xenofobia y la discriminación” y confió en el buen papel que desempeñará De la Fuente ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

 

DAMG