El uso metanfetamina en Europa que hasta ahora ha sido bastante limitado, podría verse potenciado por una posible nueva alianza de laboratorios ilegales en dicha regiòn con cárteles mexicanos.
De acuerdo con un artículo de la editora de políticas de Conversación Laura Hood, algunos informes sugieren que el precio de la coca, el ingrediente crudo de la cocaína, está cayendo, lo que podría beneficiar a los fabricantes de metanfetaminas que buscan expandirse a Europa, ente ellos los grupos del crimen organizado de México.
Durante años en Europa se han usado en la medicina otras anfetaminas como la metilfenidato en el tratamiento del trastorno por déficit de atención e hiperactividad, como una droga recreativa. No obstante, la metanfetamina tiene efectos más fuertes y duran más tiempo en comparación con otras drogas, por lo que es posible que su uso regular dañe el cerebro o afecte la salud mental.
La producción ilícita de este estupefaciente también conocido como cristal o hielo tendría además, un alto costo ambiental, debido a los desechos químicos.
El uso de metanfetamina en Europa es escaso, en Inglaterra y Gales, por ejemplo, solo 15 mil personas informaron haber usado la droga en 2018 y 2019. En contraste, 976 mil personas reportaron haber consumido cocaína y aproximadamente medio millón de “éxtasis”.
Hood dijo que la crisis económica causada por el coronavirus tiene un efecto sobre el gasto del consumidor y la elección de actividades de ocio. En un momento como este, la relación entre costo y beneficio en el mercado de drogas es tan importante como en el resto de la economía.
CS