El segundo semestre de 2020 estará marcado por una apertura parcial de la economía, en donde parte de los motores de expansión serán el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y el sistema financiero, confió Arturo Herrera Gutiérrez, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Durante su participación en el podcast “Norte Económico”, presentado por Banorte, el funcionario recordó que el T-MEC es la apuesta del Gobierno federal para generar un crecimiento durante los próximos años. No obstante, para lograr este objetivo, se debe “cortejar” a la inversión o “tocarle la puerta a los inversionistas”.
Agregó que otra característica por la cual la recuperación será distinta a la de crisis anteriores, es que se cuenta con un sector financiero “bastante robusto”, en particular la banca comercial, que tiene niveles de capitalización muy diferentes a los de otras crisis.
“Esto es muy importante, porque no hay que esperar una resolución en el sector financiero y porque permite el relanzamiento de la economía a través del crédito”, dijo.
No obstante, añadió que para 2021 o 2022 se deberá empezar a ahorrar nuevamente dentro de los fondos de estabilización con los que cuenta el país, por lo cual se tendrá que buscar un equilibrio en los ingresos públicos del Gobierno.
Al respecto, comentó que dichos fondos se diseñaron con la idea de aportarles dinero en épocas económicas favorables, para después usarlos en momentos de adversidad.
“No habrá un año de vacas tan delgadas como las que estamos viendo en 2020, pero eso no debe permitir que bajemos la guardia. Por el contrario, en algún momento de 2021 o 2022 debemos empezar a ahorrar nuevamente, porque con suerte no vamos a ver una crisis como esta en muchos años”, sentenció.
Según Herrera Gutiérrez, determinar cuál es el nivel de ingresos que le dé equilibrio al Gobierno y cómo crear los “colchoncitos” de recursos alrededor de estos ingresos, será una tarea a resolver en los próximos dos años.
Y es que manifestó que se requiere crear los “buffers” para este ajuste y que, eventualmente, se introduzca de manera más específica en el funcionamiento de las finanzas públicas.
El secretario de Hacienda también defendió la serie de apoyos económicos que ha lanzado el país para afrontar la pandemia por el coronavirus, pues consideró que existió un error de comunicación que llevó a minimizar el impacto o cobertura de esta ayuda.
Lo anterior, en referencia a que, de acuerdo con organismos internacionales como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), México ha implementado medidas económicas más pequeñas en comparación a otras naciones.
“En muchos países, lo que se hizo fue que todos los programas de apoyo se empaquetaron y se lanzaron al mismo tiempo. Nosotros hemos hecho anuncios en la medida que lo juzgamos necesario, en la medida en que estaban listos, y probablemente por esta fragmentación en la comunicación existe la percepción de que se ha hecho menos”, agregó.
A su vez, el titular de la SHCP afirmó que de una forma u otra, “nosotros vamos a poder paliar este año”, a pesar de los altibajos en el tipo de cambio o los precios del petróleo, ya que algunas variables se han recuperado y permiten tener un “horizonte más claro” sobre las Finanzas Públicas de 2021, entre ellos, puso de ejemplo a la tasa de interés del Banco de México (Banxico) que tiene un impacto directo en los ingresos contemplados en las finanzas futuras del Gobierno.
Datos.
15.75%
es actualmente el Índice de Capitalización de la banca
174, 959 mdp
el saldo del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP)
Dejan de recibir casi 50 mmdp por apoyos
Los bancos del país han dejado de recibir cerca de 49 mil 946 millones de pesos, derivado del programa de diferimientos de pagos por hasta seis meses, que emprendió la banca como medida de apoyo a la población ante la pandemia del coronavirus, informó Luis Niño de Rivera, presidente de la ABM.
Detalló que del total, 13 mil 519 millones de pesos son de créditos hipotecarios, siete mil 331 millones de pesos fueron por tarjetas de crédito y sólo mil 764 millones de pesos son de financiamientos a grandes empresas.
Además, el líder de los banqueros refirió que la suma de los casi 50 mil millones de pesos que se han dejado de percibir es el equivalente al 44% del presupuesto al Programa de Adultos Mayores del Gobierno federal en 2020.
LEG