La capital de China canceló decenas de vuelos, cerró escuelas y aisló aún más vecindarios ayer, como parte de sus esfuerzos por contener un rebrote de coronavirus que está avivando los temores a una segunda ola de contagios.
El resurgimiento de la enfermedad en Beijing durante los últimos seis días ha alterado la vida cotidiana de sus habitantes y se teme que toda la ciudad se confine.
Las autoridades sanitarias informaron de 31 nuevas infecciones confirmadas al 16 de junio, con lo que los contagios acumulados desde el jueves ascienden a 137, el peor rebrote de la enfermedad en esa capital desde febrero. Se han hecho desde el domingo 360 mil pruebas de detección.
El mercado de Xifandi, donde se detectó el brote más reciente, es uno de los principales centros de comercio mayorista de alimentos de la capital, con altos volúmenes de productos negociados y concentraciones de personas.
“El riesgo de que el brote se siga expandiendo es enorme y es difícil controlarlo”, alertaron autoridades sanitarias chinas, “no podemos descartar la posibilidad de que el número de casos persista por un tiempo”.
Aunque las carreteras y autopistas de la ciudad seguían abiertas y no se ha ordenado parar a las empresas y fábricas, se intensificaron las medidas para restringir la circulación hacia, desde y alrededor de la ciudad.
Cerca de 60% de los vuelos en el aeropuerto internacional de Beijing fueron cancelados o serán suspendidos el miércoles, de acuerdo con datos de la firma de seguimiento de transporte aéreo Variflight, al igual que la mitad de los viajes en Daxing, la segunda terminal aérea de la ciudad.
Los pasajeros de viajes en tren obtendrían reembolsos por sus boletos, como recomendación para evitar los traslados.
Todos los servicios de taxis, así como algunas rutas de autobús de larga distancia se han cancelado, y las autoridades colocaron de nuevo a la ciudad en el nivel dos de alerta, el segundo más alto en su sistema de respuesta.
Guarderías, colegios de primaria y secundaria de todo Pekín permanecen cerrados, al igual que restaurantes y discotecas.
Oficializa la OMS la dexametasona
Reuters
La Organización Mundial de la Salud (OMS) actualizará sus recomendaciones para el tratamiento del Covid-19, a fin de reflejar los resultados de un ensayo clínico que demostró que un fármaco común y de bajo costo puede ayudar a salvar vidas entre los pacientes con síntomas graves de la enfermedad.
Los resultados publicados este martes mostraron que la dexametasona, usada desde 1960 para reducir la inflamación en males como la artritis, redujo las tasas de muertes en alrededor de un tercio en casos severos y hospitalizados.
Foco en matadero alemán
Unos 400 trabajadores dieron positivo a Covid-19 en un matadero de Alemania, por lo que se cerró, así como escuelas locales, y se inició una investigación urgente. La actividad de muchos mataderos se detuvo en el mundo tras registrarse positivos en varios centros en EU.
Descartan al salmón como el origen
AFP
Noruega negó que su salmón fuera la causa del rebrote de Covid-19 en China, donde enseguida se detuvo la venta del emblemático pescado noruego.
“El caso se está resolviendo”, declaró el ministro de Pesca, Odd Emil Ingebrigtsen, “estamos trabajando actualmente en los detalles y puedo confirmar que el caso parece resuelto”.
Responsables chinos y noruegos concluyeron que el salmón noruego no parecía ser la causa del virus detectado en el mercado mayorista de Xinfadi.
Grandes cadenas como Wumart o Carrefour, eliminaron el salmón de sus puestos y muchos pedidos cayeron.
LEG