Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el proyecto Magma, descubrieron que Telmex se encuentra prácticamente bloqueando todo el sistema host de la red Tor, a pesar de que México es uno de los países más activos en dicha red.
Este hallazgo resulta preocupante para los defensores de la libertad y la privacidad, ya que esta situación es vista como un revés en el ejercicio de los derechos.
La red Tor es un software gratuito y de código abierto que se utiliza en todo el mundo para la comunicación anónima, además ofrece alternativas para quienes desean ejercer la libertad de acceso y expresión en línea manteniendo su privacidad y anonimato; para asegurarlo se basa en una red de más de seis mil nodos o relés, los cuales proporcionan un enrutamiento anónimo mundial o mejor conocido como “enrutamiento de cebolla” debido a las diversas capas que componen esta red.
El enrutamiento de cebolla proporciona datos de los sitios web que visitamos a través de una serie de tres relés, de tal forma que el destino final no puede conocer el origen de la conexión. De acuerdo con la red Tor en México, hay entre 10 mil y 15 mil usuarios por día. Por lo que la sociedad civil y las comunidades han impulsado el uso de la red Tor, para el uso de bandejas de entrada anónimas para denunciantes en la redacción periodística y el trabajo de defensa de los derechos humanos.
Debido a esta situación investigadores estudiantes y defensores de los derechos humanos han presionado para que universidades como la UNAM o la Universidad Autónoma Metropolitana trabajen con infraestructura para la red Tor.
Según la red Tor, el número de relés en México ha aumentado en los últimos tres años de 1 o 2 relés a más de 20 en los registros más activos. Sin embargo, el número se redujo significativamente cuando Telmex comenzó a bloquearlos.
Debido a que Telmex, ha estado bloqueando la red Tor, la UNAM y Magma realizaron un análisis para descubrir lo que el operador de telecomunicaciones más utilizado en México hace a miles de usuarios.
Telemex es una de las redes de comunicaciones más grandes de América Latina. Ofrece servicios telefónicos de línea fija y es considerado el ” red de internet de banda ancha fija” en la mayor parte de México.
Sin embargo, los operadores que desean continuar o comenzar su participación en la red Tor se han visto obligados a buscar proveedores de Internet que no sean Telmex.
El primer informe público sobre el bloque Telmex por parte de los operadores de la red Tor fue en 2016. Un operador de nodo de red Tor dijo lo siguiente en una lista de correo del proyecto Tor:
“He estado ejecutando un nodo (retransmisión sin salida) durante aproximadamente 5 años. Desde que comenzó el año, noté que mi nodo se había estrellado y no aparecía en los lugares habituales.
El operador del nodo también agregó que solía haber entre 5 y 8 relés en México, pero en ese momento solo 1 aparecía en línea. Este informe coincide con los registros de historial de la red Tor, que muestran una caída significativa en el número de retransmisiones entre 2015 y 2017.
El sistema de red Tor se basa en 9 servidores y 1 copia de seguridad, conocidos como “autoridades de directorio”, que se encuentran en Europa, Estados Unidos y Canadá.
Telmex ha bloqueado el acceso a 7 de estas autoridades de directorio. Los usuarios pueden acceder a la red Tor, pero no es posible instalar relés porque no ha sido posible establecer una conexión estable con las autoridades del directorio desde 2016. Estos son necesarios para la confiabilidad de la red Tor en su conjunto”.
Pero a pesar de este bloqueo,
Por su parte, Telmex ha negado a los operadores de bloqueo, en varias ocasiones, cuando se le pidió que dejara de hacerlo.
Respuesta a #Telmex sobre la red Tor en México (1 de junio de 2020): https://t.co/00oPbKOPS4
— Jacobo Nájera (@jacobonajera) June 4, 2020