El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que este día aceptará la renuncia de Mónica Macccise al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y confirmó que su salida fue por la invitación del youtuber, Chumel Torres, a un foro sobre racismo.

Durante su conferencia de prensa desde Morelos, indicó: “cada quien es libre de decidir y lo más honesto es no estar ocupando un cargo si no se tiene afinidad con el proyecto, no se debió convocar a ese foro”.

Adelantó que propondrá a una mujer indígena para sustituir a Maccise porque “sólo los que han sentido humillaciones saben lo que debe hacerse, pero si no hemos padecido de discriminación, racismo, clasismo, humillaciones pues tenemos una actitud distinta, eso está más para la academia, pero el Gobierno tiene que evitar que se comentan esos abusos”.

Abundó que se propondrá a una representante de los Pueblos Indígenas porque “los más humillados, los que han padecido el racismo, son los indígenas y basta de simulaciones”.

Reiteró que uno de sus objetivos es que el Conapred se integre a la subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, con el objetivo de disminuir su aparato burocrático.
“Nosotros de verdad, no vamos a simular, vamos a combatir el racismo y la discriminación”, dijo.

 

ica