Ya se dejó sentir la mano de la (no) primera dama, Beatriz Gutiérrez, en el ámbito gubernamental.
Como recordará, hace unos días, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), organizó un foro para hablar sobre el tema y al que fue invitado el comentarista Chumel Torres.
Famoso por su irreverencia y por las críticas que hace al Gobierno de López Obrador, Chumel, como es mejor conocido, también se ha sumado a los memes que se han hecho al hijo menor de la pareja López-Gutiérrez.
Nada le gustó a la (no) primera dama -así se define ella-, el hecho de que un personaje que se burla de su hijo y crítica diario a su marido, haya sido invitado a un foro organizado por el Conapred.
Desde su cuenta de Twitter, Gutiérrez criticó al Conapred por haber invitado a Chumel y después sostuvo un intercambio de mensajes con el comentarista youtuber, a quien le exigió una disculpa pública.
Al día siguiente, el presidente López Obrador retó el tema y se le fue a la yugular al Conapred cuya existencia dijo desconocer, pese a que él designó a la directora el año pasado y por lo menos una vez ha estado en su conferencia mañanera.
La presión hizo efecto y ayer renunció Mónica Maccise a la dirección general del Conapred.
La renuncia no tiene que ver tanto con la amenaza -otra- de López Obrador de desaparecer los órganos autónomos, sino con la presión que ejerció a Gutiérrez personalmente a través de sus redes sociales.
López Obrador dijo ayer que el tema de la discriminación lo debería tratar la Secretaría de Gobernación, otra chamba para el desaparecido Alejandro Encinas.
****
Otra renuncia, quizá menos espectacular que la de Maccise pero altamente significativa, es la de Asa Cristina Laurell a la Subsecretaría de Integración y Desarrollo del Sector Salud de la Secretaría de Salud.
La renuncia se da por que esa es una de las Subsecretarías que el Gobierno piensa desaparecer.
La carta de renuncia también exhibe graves diferencias con los métodos del secretario de Salud, Jorge Alcocer, y con el subsecretario estrella Hugo López-Gatell, quien pasaría a ser el responsable de todos los asuntos que veía Asa Cristina.
En su más reciente colaboración en el periódico La Jornada, Asa Cristina Laurell es lapidaria con Alcocer:
“La pretensión del secretario de Salud, Dr. Jorge Alcocer, apoyado por el titular del Insabi, el antropólogo Juan Ferrer, aún más inexperto sobre el sistema de salud mexicano, de desmontar la SIDSS es una amenaza para el futuro. La SPP, con su estructura vertical de programas, tampoco ha mostrado tener una visión de futuro’’.
Ups.
****
El secretario de la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Ricardo Gallardo, aseguró que en periodo extraordinario que se cocina será necesario que los legisladores aprueben la reasignación de 600,000 millones de pesos para apoyar a la población, a los pequeños y medianos empresarios, a salir de la crisis económica.
Ese porcentaje equivale al 10% de presupuesto total para este año, lo que consideró Gallardo, es necesario para reactivar la economía.
A ver si le hacen caso.
****
Adn40 sigue sumando plataformas para difundir noticias en tiempo real.
El canal informativo más visto de México y parte del Grupo Salinas, se estrenó en Roku, el novedoso sistema que permite la reproducción de canales de televisión, películas, música, deportes y hasta juegos en su televisor.
En momentos en que los mexicanos necesitamos estar mejor informados en tiempo real, en la voz de expertos y especialistas, adn40 logra estratégicas alianzas para llegar a más audiencias, ahora de la mano de Roku.
LEG