La Secretaría de Salud actualizó el Semáforo Epidemiológico que estará vigente la siguiente semana: 17 entidades están en naranja, con alto riesgo de contagio, y 15 entidades se mantienen con máximo riesgo de infectarse de Covid-19, por lo que pidió a las autoridades locales cuidar la reapertura de actividades.
De acuerdo con el corte del avance de la epidemia, el país presenta 20 mil 394 fallecimientos y 170 mil 485 casos acumulados.
Respecto a la presente semana, sólo Hidalgo y Colima lograron pasar del semáforo rojo al naranja, por lo que en esas entidades, si lo deciden las autoridades sanitarias locales, podrán organizar la reapertura de actividades.
El titular de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés, reiteró que las entidades con Semáforo Naranja ya puedan abrir al 50% el acceso a hoteles, restaurantes, parques excepto los infantiles. A su vez, los supermercados pueden abrir con un aforo de 75%.
Se recomienda que barberías y gimnasios abran sólo con citas e iglesias, cines y plazas comerciales permitan un aforo de 25%.
Ante la apertura de actividades, el subsecretario Hugo López-Gatell dijo que “hay que ser extremadamente prudentes en la reactivación, no hay duda que necesitamos recuperar la vida pública porque de ella depende que la gente tenga sustento diario”.
Para el funcionario, la nueva normalidad es que las personas tengan espacios seguros donde vivir y convivir, porque “tenemos que ir encontrando los equilibrios necesarios para recuperar la vida Pública de manera organizada, si empieza a haber rebrote, se retiran algunas actividades de la vida pública para disminuir los contagios y hay que estar preparados porque esa será la dinámica”.
En otro tema, señaló que hasta el momento no existe ninguna prueba científica de que algún medicamento combata eficazmente el Covid-19.
Por ejemplo, dijo que preocupa la utilización del medicamento dexametasona, porque si bien existen estudios preliminares que puede ayudar a reducir la mortalidad en casos graves de Covid, no existe evidencia científica sólida, e incluso, puede resultar contraproducente su uso para tratar la enfermedad, por lo tanto, pidió no realizar compras masivas de ese medicamento.
TFA