La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) se comprometió a avanzar en la escrituración de los terrenos acordados con comuneros de San Miguel Xaltocan, municipio de Nextlalpan, y realizar obras de mejoramiento urbano, a más tardar en septiembre.
Lo anterior, luego de que ayer se registró nuevamente un bloqueo en la base militar de Santa Lucía, donde se construirá el aeropuerto internacional Felipe Ángeles, que se sumó a los dados desde la segunda semana de junio, en demanda del cumplimiento de los acuerdos de la asamblea indígena de 2019.
En el documento, la dependencia encabezada por Román Meyer recordó que en dicha asamblea, Sedatu acordó hacer la declaratoria de terrenos nacionales en 653 hectáreas del municipio, de las cuales 525 serían entregadas legalmente a la comunidad, y el resto a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), encargada de la construcción y ampliación del aeropuerto civil-militar.
El 9 de junio pasado, 10 representantes comuneros se reunieron autoridades de Sedatu, Sedena y la Secretaría de Gobernación; estos exigieron la legalización de las tierras.
“Sedatu se comprometió a avanzar rápidamente en la titulación de las hectáreas acordadas en la asamblea del 10 de marzo de 2019, que actualmente son terrenos nacionales y que deben pasar a ser propiedad de los comuneros que tienen posesión de las mismas”, se acotó en la nota, dado que hay algunos pobladores que piden el pago de las 128 hectáreas que fueron entradas a Sedena.
La Sedatu recordó que surgió un amparo al Acuerdo de Declaración de Terrenos Nacionales de abril de 2019, publicado en el Diario Oficial de la Federación, el cual atribuyó a “intereses particulares, mismos intereses que habían impedido que los comuneros de la región pudieran regularizar su propiedad como comunal”.
Las mesas de diálogo continuaron hasta ayer, en donde la secretaría también se comprometió a comenzar a más tardar en septiembre obras mejoramiento urbano.
“ Específicamente se realizará la remodelación de la plaza principal, se construirá un centro comunitario, el museo de Xaltocan y se ampliará la secundaria con aulas nuevas”.
De forma adicional, la dependencia otorgará 400 apoyos para mejoramiento de vivienda.
TFA