Este domingo se cumplen 50 años desde el fin del Mundial México 70, en el que Brasil consiguió ganar su tercer copa al hilo al imponerse frente a la escuadra de Italia.
Al llegar al IX Campeonato Mundial de Futbol, ambas selecciones tenían en su haber dos copas cada una, (Italia en 1934 y 1938; Brasil en 1958 y 1962), con lo que al vencer se quedarían definitivamente con la copa Jules Rimet.
A las 11:45 horas del domingo 21 de junio, las selecciones ingresaron a la cancha dl Azteca, el cual lucía repleto con poco más de 107 mil espectadores.
El equipo sudamericano se colocaba como el favorito al haber triunfado en cada encuentro (contra Checoslovaquia, Inglaterra, Rumania, Perú y Uruguay), a diferencia de Italia.
La selección de Brasil de 1970 es considerada como la mejor en la historia de las Copas del Mundo. No empató ni perdió ningún partido, además de que no permitió más de tres goles en su portería por juego, y derrotó a tres de los cinco campeones mundiales (Inglaterra, Uruguay e Italia) en ese torneo.
Cabe mencionar que Pelé ganó por tercera ocasión la Copa del Mundo, hazaña que hasta la fecha lo tiene como el único jugador en la historia que fue proclamado tricampeón mundial.
Además, con su victoria 4-1 ante Italia, Brasil se convirtió en la primera selección en ser tricampeona del mundo.
Aunado a ello, Mario Lobo Zagallo se convirtió en el primero en la historia en haber ganado la Copa del Mundo como jugador y como entrenador. En 1958 y 1962 lo consiguió como parte de la Canarinha dentro del campo, mientras que en 1970 lo logró como el técnico de la Verdeamarelha.
Con información de medios
fahl