Pese al anuncio que el Gobierno de la Ciudad de México hizo este viernes sobre que la capital permanecerá en semaforo rojo durante toda esta semana, algunos negocios comenzaron a abrir cortinas y la movilidad aumentó en distintos puntos de la ciudad.

Sobre la Avenida Insurgentes Norte, en los límites del Estado de México, se pudieron observar largas filas de carros por el intenso tránsito, cuando hace dos semanas este era nulo.

Otra avenida que registró alta afluencia vehicular fue Paseo de las Lilas, en su entronque con Ahuehuetes Sur y en la México-Toluca.

En Tlalpan, en pueblos como Santo Tomás Ajusco, las plazas públicas comenzaron a llenarse de gente pese a que persiste el llamado de las autoridades a quedarse en casa.

Y pese a que el Día del Padre no es tan festejado como el Día de la Madre, mucha gente aprovechó este domingo para salir a las calles pese a la pandemia, como ocurrió en la Alameda Central, donde se vio a los capitalinos pasear en familia.

Por otra parte algunos comerciantes de negocios considerados como no esenciales reabrieron sus puertas, bajo la premisa de que la ciudad “ya está en semáforo naranja”.

En el caso de Adán, propietario de una cafetería en la colonia Narvarte, éste aseguró que ya se puede abrir, pero con el 30% de aforo porque la capital se encuentra en semáforo naranja, lo cual no es correcto.

Mientras que Reyna, propietaria de una estética en el Centro Histórico, indicó que de no abrir a más tardar antes de que termine junio, su negocio quebrará, pues sus ahorros se han terminado.

En ese sentido, expuso que a partir de hoy reinicia actividades, pues la locataria cree que la capital ya está en Semaforo Naranja.

 

Infografía: Xavier Rodríguez

 

Cabe destacar que este viernes se anunció que la capital se mantendrá en Semáforo Epidemiológico Rojo con Transición Ordenada y Gradual al Naranja durante la semana del 22 al 28 de junio, con el propósito de cuidar la salud de la población, evitar un mayor número de contagios de coronavirus y mantener la disminución en la ocupación en los hospitales que atienden la enfermedad.

Es decir, que todas las actividades que estaban planeadas para reabrir esta semana, aún no podrán hacerlo.

Del 22 al 28 de junio los mercados sobre ruedas, tianguis y bazares solo tienen permitido vender bienes esenciales y deben permanecer cerrados restaurantes (solo se permite servicio para llevar), centros comerciales, tiendas departamentales, hoteles, el Centro Histórico y servicios religiosos.

De mantenerse las medidas y estimaciones de contagios y ocupación hospitalaria se informará oportunamente a la ciudadanía sobre las fechas para el inicio de estas actividades económicas.

LEG