La Corte admitió a trámite la controversia constitucional que interpuso la Cofece para impugnar el acuerdo de la Sener
Foto: Cuartoscuro  

La comisionada presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Jana Palacios, defendió que sólo se busca la libre competencia dentro del mercado eléctrico nacional con la controversia constitucional presentada contra la Secretaría de Energía (Sener).

 

 

En entrevista radiofónica, la funcionaria consideró que la política de “Confiabilidad, seguridad, continuidad y calidad en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN)”, publicada por la Sener, está por encima de la libre competencia que debe existir en el país y que está establecida en la Constitución.

 

 

“Aun y cuando es indispensable y necesario que haya confiabilidad en cómo opera el SEN, la Constitución habla de otros objetivos, entre ellos que haya participación de privados y competencia en la generación de electricidad para que todos los consumidores tengamos acceso a energía más barata”, sostuvo Palacios.

 

 

Añadió que todos los mercados son libres de competencia, al mismo tiempo que existen organismos reguladores que permiten el buen funcionamiento de empresas o Estado.

 

 

Recordó que esta es la segunda ocasión en donde la Cofece interviene con una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), puesto que hace tiempo actuó cuando la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dispuso la asignación de horarios de aterrizaje y despegue en aeropuertos en condiciones de saturación.

 

 

“Cuando la Comisión considera que existe alguna regulación que evita la competencia, lo que se hace es ir a la Corte y pedir que se actúe. Es un tema de normalidad democrática”, concretó la comisionada presidenta.

 

DAMG