Los Gobiernos estatales y municipales serán los responsables de elaborar y someter a evaluación las Manifestaciones de Impacto Ambiental (MIA) de los polos de desarrollo que se construyan al-rededor de las estaciones del Tren Maya, informó Luis Miguel del Villar Ponce, encargado del área ambiental del megaproyecto.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) publicó el jueves la MIA de los primeros tres tramos de la obra que se extenderán por 631.25 kilómetros y costarán 44 mil 284 millones 810 mil 90 pesos construirlos.

En ella dejaron fuera de la evaluación los polos de desarrollo de las 13 estaciones que tendrá estos tramos.

“Lo que haremos es un plan maestro alrededor de las comunidades que se están integrando alrededor de las estaciones para incluirlas en el modelo de desarrollo urbano y territorial que tenga el estado, para reajustar los usos y destinos que tenemos en estos centros de población y tratar de hacer un esquema de reordenación urbana”, explicó el funcionario.

Los polos de desarrollo serán complejos urbanos alrededor de las estaciones ferroviarias. Cada uno estará compuesto de hoteles, restaurantes, locales comerciales, estacionamientos, plazoleta, áreas para taxis y camiones foráneos, zonas de bicicletas y de amenidades, central de autobuses, y sanitarios, entre otros.

LEG