Después de que el sindicato de jugadores rechazara su última oferta, los dueños de los equipos de las Grandes Ligas de béisbol aprobaron este lunes que la temporada 2020 se dispute bajo los términos de un pacto alcanzado en marzo.
Esta decisión, tomada de forma unánime, zanjaría las conflictivas negociaciones con la Asociación de Jugadores (MLBPA) y permitiría al comisionado de las Grandes Ligas (MLB), Rob Manfred, implementar un calendario reducido de su elección, posiblemente entre los 50 y 60 partidos.
Antes de que Manfred decida el número de partidos que incluirá la temporada, que ha sido el punto principal de discordia entre la liga y los jugadores, los dueños dieron de plazo hasta las 21H00 GMT del martes a los beisbolistas para que ratifiquen si están dispuestos a reportarse a los entrenamientos el 1 de julio y si aprueban los protocolos previstos contra el coronavirus.
Ambas partes han protagonizado meses de agrias disputas públicas sobre las condiciones económicas para disputar la temporada, que debía haber comenzado en marzo pero se suspendió por el coronavirus.
Este lunes La MLBPA “nos informó que han rechazado el marco de acuerdo desarrollado por el Comisionado (Rob) Manfred y Tony Clark (director de la Asociación). No hace falta decir que estamos decepcionados por este desarrollo”, dijeron las Grandes Ligas en un comunicado.
“A la vista de este rechazo, los clubes de la MLB han votado unánimemente para proceder a la temporada 2020 según los términos del acuerdo del 26 de marzo”, señaló la MLB.
Aquel día, la MLB y el sindicato llegaron a un acuerdo salarial para una temporada que se recortaría desde los 162 partidos originales.
Pero el pacto no fue ratificado y las Grandes Ligas pidieron un mayor esfuerzo de los jugadores para compartir las graves pérdidas económicas por el actual parón y la probable ausencia de espectadores cuando comience la campaña, lo cual fue rechazado por los jugadores alegando que los recortes salariales de marzo ya eran suficientes.
Entre otros puntos de discusión, los peloteros han intentado salvar el mayor número posible de partidos para sufrir menores recortes salariales.
Los jugadores llegaron a ofertar una temporada de 70 juegos pero los dueños no quieren que supere los 60 con salarios prorrateados, ofreciendo a cambio unos playoffs ampliados.
cs