Para estas horas, los gobiernos federal y de Guanajuato deberían estar en alerta máxima ante la amenaza de José Antonio Yépez, El Marro, luego de que fueron detenidas su madre y otros familiares.

Ya se sabe la capacidad de fuego del cártel que encabeza el Marro así de la amplia estructura social que lo protege, gracias a las dádivas que semanalmente otorga a los habitantes de varias decenas de colonias.

Pero el Gobierno se lo ha tomado con calma, pese al riesgo para la población en general.

La mayoría del Gabinete se pasó el fin de semana tuiteando mensajes de apoyo a la secretaria de la Función Pública, Irma Sandoval, señalada en un reportaje del periodista Carlos Loret de haber omitido en su declaración patrimonial bienes inmuebles con un valor millonario.

Todo fue solidaridad para Sandoval y su pareja, John Ackerman pero no hubo ni un mensaje sobre la violencia desatada en Guanajuato, Guerrero, Michoacán y Sonora.

Como si no existieran o como si fuera algo tan cotidiano que no merece la atención del Gobierno en turno.

La amenaza de El Marro de incrementar los niveles de violencia en venganza por la detención de su madre no debe tomarse a la ligera.

En su lucha contra el Cártel Jalisco Nueva Generación, se sabe que el delincuente ha pactado con grupos del norte para defender la plaza.

Él mismo reconoció, en unos de sus dos videos dados a conocer ayer, que estaba dispuesto a pactar con “los señores’’ de otros cárteles a fin de cobrar revancha contra el Gobierno.
Quizá el presidente López Obrador o el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, sepan algo que el país no sabe y por ello estén tan tranquilos.

Como sea, si usted vive o piensa visitar por estos días Guanajuato, tomé sus precauciones si no quiere aparecer en la estadística como un “daño colateral’’.

****

La discusión -y probable aprobación- de las leyes secundarias al T-MEC se postergó para la siguiente semana debido a las condiciones sanitarias en la capital del país.

Como el semáforo sigue en rojo, no hay posibilidades de sesionar presencialmente.

La semana extra le cae como anillo al dedo al coordinador de Morena, Ricardo Monreal, que reconoció ayer que existen desacuerdos en la discusión de los dictámenes.

Un sector que reclama que no fueron tomados en cuenta son los laboratorios farmacéuticos nacionales agrupados en la Asociación Mexicana de la Industria Farmacéutica (AMELAF).

Los industriales tuvieron el miércoles pasado su primera reunión virtual con el presidente de la Comisión de Economía, Gustavo Madero, quien les informó que el dictamen que les afecta “ya está concluido y no hay posibilidades de hacerle cambios’’.

A ver cómo resulta el trámite de la votación en las Comisiones y después en el pleno, porque las leyes se deben aprobar sí o sí antes del primer minuto del 1º de julio.

****

Desde que dejó la presidencia del Senado, Martí Batres ha exigido integrarse a algunas de las Comisiones mas importantes, como la de Justicia -en donde se aprueban todos los nombramientos del Poder Judicial- o de perdis en la de Trabajo.

Pues bien, ya se le hizo.

Batres será parte de la Comisión de Trabajo en lugar de Nestora Salgado y de Puntos Constitucionales en lugar de José Narro Céspedes.

Ya se verá si desde ahí puede hacer grilla para llegar a presidir dichas Comisiones.

LEG