El capellán que visite a un enfermo Covid-19 en su domicilio, deberá enfundarse en un overol, sobre éste una bata quirúrgica, lentes protectores, cubrebocas, cubrezapatos, y guantes de nitrilo.

También deberá portar careta, rociador con una solución de agua clorada, una bolsa de residuos, una imagen plastificada de la Virgen de Guadalupe con una oración, portar el crucifijo debajo de su ropa y dependerá de cada clérigo el uso del aceite de los santos óleos.

El sacerdote Gustavo Eugenio Elizondo, fundador de La Compañía de María, Madre de los sacerdotes, junto con la Fundación La Morada de la Misericordia, está adquiriendo el equipo –con un costo cada uno de alrededor de mil pesos– por medio de donaciones, para más de 200 capellanes.

“Hay muchas personas preocupadas por la atención sacerdotal, ya que se han cerrado los templos, no hay misas. Un matrimonio que estaba preocupado por los enfermos optó por ayudar”, manifestó el sacerdote Elizondo a 24 HORAS.

El clérigo expresó que han repartido kits a la Arquidiócesis de Toluca, pero tienen peticiones de Tlalnepantla, Cuernavaca, Atlacomulco, Nezahualcóyotl, y están en proceso de distribución.

Recordó que incluye una carta “donde les decimos a los clérigos que estamos conscientes que arriesgan su vida, y queremos que sientan que no solamente se les está ayudando con un equipo, también protegiendo su alma con oraciones”.

Esthela Almaraz, presidenta de la Fundación la Morada de la Misericordia, señaló que el overol cuenta con 83% algodón, 17% de poliuretano y viene con capucha, así como elásticos en los puños y tobillos.

“Estamos pensando que en promedio al mes un sacerdote podría visitar hasta cinco enfermos. El kit llevará un overol que es reusable –por cinco veces para extremar precauciones– y se tiene que sanitizar cada vez que el capellán se lo retire y hay un protocolo para ponérselo y quitárselo”, refirió.

Destacó que lo más importante es la presencia del capellán asistiendo al enfermo, “el tema es cuidarlos, que guarden la sana distancia, porque muchos han fallecido, extremar precauciones”.

LA DISTRIBUCIÓN

La Compañía de María, Madre de los sacerdotes y la Fundación La Morada de la Misericordia sumaron esfuerzos:
-Recaudación de fondos

-Proveedores

-Proceso de armar los kits: un overol, lentes protectores, caretas, cinco cubrebocas, cinco cubrezapatos, cinco batas quirúrgicas, cinco pares de guantes y atomizador para sanitizar, bolsas de residuos peligrosas.

-La próxima semana se estarán enviando los kits a las diócesis que lo solicitaron

LEG