A partir del próximo mes, se comenzará con una campaña de difusión en medios de comunicación para fomentar la buena alimentación, adelantó el Presidente Andrés Manuel López Obrador durante La Mañanera de hoy.
Además se está contemplando una materia de Educación para la Salud en los niveles de educación básica.
“En los libros de texto se va a enseñar, se va a educar para la salud. Van a tener contenidos educativos con este propósito.
“Ya nos estamos preparando para mejorar la nutrición, hábitos alimenticios que debemos eliminar, como el consumo de productos chatarra y desde luego lo que tiene que ver con el ejercicio para no dar lugar a enfermedades crónicas como la hipertensión o la diabetes”.
Afirmó que dicha campaña no contemplará la prohibición de productos, sólo aquellos que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) determine.
“Es que durante el periodo neoliberal era libre mercado, crecer y crecer a costa de lo que fuese, incluso afectando el medio ambiente, incluso afectando la salud”.
Sobre la campaña en medios, el procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield indicó que se titulará la Nueva Mesa, y el objetivo es recordar que desde 1985, a través del Instituto Nacional del Consumidor, alertaba sobre los productos chatarra, pero finalmente se creció en obesidad.
“Papá y mamá somos responsables de lo que llevamos a nuestra mesa en casa, que no podemos ni debemos ser fodongos, porque tenemos a nuestro alcance la información, y hoy en día con mucho menos tiempo podemos hacer cosas que antes se hacían saludables para nuestra familia. No quiere decir que regresemos al metate y nos echemos unas pacholas en todo el días se puede hacer en minutos con tecnología doméstica”.
La campaña promoverá el consumo de productos nacionales, orgánicos, endémicos e impulsar el campo mexicano.
fahl