Cuerpos de hombres y mujeres quemados, con blocks encima, golpeados, aparecieron en la comunidad de la zona Ikoots, en el Itsmo de Tehuantepec, la mañana de este lunes, luego de un enfrentamiento ocurrido este domingo.

 

Según las primeras versiones, aún no oficiales, todo se originó en un puesto de control sanitario a la altura de la localidad de La Reforma.

 

Ahí, un grupo de personas se habría resistido a que sus unidades de motor fueran sanitizadas, lo que habría generado el enfrentamiento.

 

Se habla de que al menos diez vehículos provenientes de la cabecera municipal de San Mateo del Mar se dirigían a la agencia de Huazantlán del Río a una asamblea, quienes se negaron a que las llantas de sus vehículos fueran desinfectadas.

 

En las unidades viajaban hombres, mujeres y jóvenes que al oponerse se enfrentaron a balazos, pedradas, machetazos y palos dejando a varios descalabrados.

 

 

Resultado de este enfrentamiento habrían muertos más de diez personas, según las versiones de los afectados, así como varias personas lesionadas y desaparecidos; sin embargo, las autoridades del Gobierno no han confirmado los datos.

 

Esta mañana, el gobernador Alejandro Murat escribió en su cuenta de Twitter que ante estos hechos instruyó a los titulares de la Segego y Seguridad Pública para que brinden apoyo a los familiares de las víctimas.

 

 

Este lunes, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, Raúl Ernesto Salcedo Rosales, se encuentra en la comunidad de San Mateo del Mar, para encabezar los esfuerzos necesarios para detener la violencia desencadenada ayer, a causa de un conflicto político entre las agencias y la cabecera municipal de este ayuntamiento del Istmo de Tehuantepec.

 

 

Con información de ADN Sureste.

 

CS