Felipe Cruz Vega, titular de la División de Proyectos Especiales en Salud, IMSS, dio a conocer la forma en que opera en este tipo de emergencias, el Centro Virtual de Operaciones en Emergencias y Desastres, que genera comunicación en tiempo real y actualiza el inventario de recursos hospitalarios y médicos en todo el país.

Explicó que este Centro se rige por el Hospital Seguro y resiliente que se encarga de que los servicios en una contingencia, permanezcan accesibles y funcionando a su máxima capacidad instalada y con su misma infraestructura.

El funcionario del IMSS, dijo que un hospital no debe ser evacuado porque puede causar más muertes. Por lo que siempre se deben contar con protocolos adecuados que les permita hacer un desalojo ordenado en caso extremo y resaltó que lo más difícil es mover una unidad de terapia intensiva.

En este contexto, Cruz Vega, informó que de la red hospitalaria del IMSS, sólo el anexo de una unidad de IMSS Bienestar de Oaxaca tuvo que ser inhabilitada.

Llamó a la población en general hacer simulacros familiares para sismos y resaltó la necesidad primordial de no olvidar los medicamentos, sobre todo para enfermedades crónicas.

 

aarl