Italia vio un aumento en las ventas de bicicletas desde que el gobierno puso fin al confinamiento por Coronavirus, mientras la gente evita el transporte público y responde a los incentivos oficiales para ayudar al medio ambiente.
Se han vendido unas 540 mil bicicletas en todo el país desde que las tiendas reabrieron a principios de mayo, según el grupo del sector Ancma, un incremento del 60% comparado con el mismo período de 2019.
Para mantener a las personas alejadas del metro y los autobuses y evitar la congestión vial, el gobierno ofreció contribuir con hasta 500 euros (562,70 dólares) para que los habitantes de las ciudades compren bicicletas tradicionales o eléctricas “asistidas por pedales”.
El subsidio, que entró en vigencia el 4 de mayo y se extiende hasta fin de año, ha acelerado una tendencia incluso en centros pequeños donde no está disponible.
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“Mayo ha sido un mes extraordinario para el mercado de las bicicletas eléctricas”, dijo Gian Franco Nanni, director ejecutivo del productor italiano de vehículos eléctricos Askoll EVA, a Reuters. “Hemos visto un crecimiento de tres dígitos en los pedidos en comparación con un año atrás”, agregó.
Con más de 34 mil 600 muertes, Italia tiene el cuarto número más alto de casos de Covid-19 del mundo y las autoridades han advertido que el riesgo de infección sigue siendo alto en lugares concurridos.
El gobierno ha reservado 120 millones de euros para su plan de incentivo y ha dicho que destinará más fondos si fuera necesario.
El uso de bicicletas ha sido tradicionalmente popular en las ciudades planas del norte del Valle del Po, como Bolonia y Parma, pero ahora también se está volviendo más frecuente en ciudades ubicadas más al sur.
“Hemos vendido más de 50 bicicletas desde que reabrimos”, dijo Simone Lazzaretti, quien dirige la tienda “Lazzaretti” en Roma, donde las bicicletas nunca estuvieron de moda para moverse por la ciudad.
EAM