Los buenos hábitos se aprenden con el ejemplo. En el caso de la lectura, cuando un pequeño ve a sus padres disfrutar el gusto literario relacionará esta actividad con creatividad, imaginación y curiosidad por conocer historias. Estos días en casa pueden ser útiles para despertar ese gozo por los libros y convertirlo en una actividad recreativa en familia.
Distintas investigaciones indican que el papel de los adultos y el entorno en casa es clave para fomentar la lectura entre niños y adolescentes. Todo lector aficionado narra que este gusto empezó cuando su padre o madre le leía cuentos antes de ir a dormir; o cuando visitaba a un abuela o abuelo y éste le leía historias; o simplemente observar a un familiar leer alguna noticia del periódico y luego escucharle emitir una opinión.
Patricia Ganem Alarcón, experta en educación y vocera del Movimiento “Unidos somos mejores” del Consejo de la Comunicación nos explica en 10 pasos cómo crear el hábito de la mejor forma.
1. Antes de irnos a dormir. Es un tiempo que los niños valoran mucho. Si están a punto de dormir, invítalos a soñar con los personajes o convertirse en alguno de ellos. Al día siguiente, retoma la historia y continua. Se sugiere que los niños nos digan en que se quedó y retomar una media página para continuar la lectura.
2. Integrar a los hermanos mayores. Podemos pedirles que recuperen sus historias favoritas y que sean ellos quienes les lean a los más pequeños antes de dormir.
3. Seleccionar todos juntos un libro. Se somete a votación entre 3 o 4 libros. Si no hubiera consenso se selecciona primero uno, y luego otro. Se pueden definir turnos para leer. En esta técnica no se vale corregir la lectura o interrumpir, ni tampoco juzgar. Hagamos una pausa cada determinado tiempo para comentar qué pensamos o hacer hipótesis de lo que va a suceder y posteriormente continuar la lectura. Lo recomendable es definir un horario fijo para nuestra lectura en familia.
4. Cada uno selecciona su libro y por la tarde contamos nuestros avances. Cada uno de los miembros de casa selecciona un libro, luego lo presenta a la familia en un tiempo definido previamente. Al cabo de una semana en promedio, todos los integrantes habrán leído un libro y escuchado de otros dos o tres libros más.
5. Ver una película asociada a una lectura. Otra forma de entusiasmar a los miembros más jóvenes por la lectura es que puedan advertir la diferencia de ver una película basada en un libro y leer el libro. Al concluir el ejercicio, se les pueden hacer algunas preguntas retadoras relacionadas con los personajes, la historia, etc.
6. Optar por un audiocuento. Es una opción para los más pequeños que aún no dominan la lecto-escritura. Esta técnica tiene la ventaja de que la lectura está acompañada por sonidos e inflexiones de la voz que captan la atención.
7. Clasificar libros en casa. Podemos hacerlo por materias o género, entre libros científicos o de consulta, literarios o informativos. O crear otra clasificación que determinen como los que he leído y los que no. Así nos motivamos a seleccionar alguno para leerlo.
8. Proponer nuevos finales. Antes de llegar a las últimas páginas escriban tres finales distintos, antes de finalizar el libro se recreará impaciencia por saber si acertamos.
9. Contarles tus tres libros preferidos. Busca tus libros favoritos de cuando tenías la edad de tus hijos, sobrinos, nietos, etc., e invítalos a que lean uno. Aquí tienes que poner a prueba tu capacidad de entusiasmar a las generaciones más jóvenes. Si los chicos no se entusiasman por ninguna, debes de tener otros libros preparados.
10. Leer un cuento y que los chicos lo dramaticen. Utiliza accesorios o vestuarios para representar las historias. Para esta técnica, la sugerencia es emplear narraciones, fábulas o cuentos cortos.
No hay pretexto. Manos a los libros. Es un tiempo invaluable para activar estas recomendaciones en familia, recuerda que el gusto literario se desarrolla de manera gradual y no por imposición. La creatividad en cómo acercamos los libros a nuestros hijos puede ser inagotable, lo fundamental es transmitir esa pasión lectora.
LEG