La Fiscalía General del Estado de Oaxaca investiga la muerte de 15 personas, dos de ellas mujeres, en los hechos de violencia ocurridos entre la noche del 21 y la madrugada el 22 de junio en la agencia municipal de Huazantlán del Río, jurisdicción de San Mateo del Mar.
En un comunicado el organismo anunció indicó que las víctimas presentan contusiones y quemaduras parciales, y peritos médicos comenzaron con las necropsias correspondientes para determinar las causas de las muertes.
La Fiscalía, además, expuso que tras las primeras investigaciones lograron determinar la identidad de cuatro hombres y de una de las mujeres fallecidas, y trabaja para lograr la identificación del resto de las víctimas.
Estableció que un joven fue ingresado al Hospital Regional de Salina Cruz, pero no emitió detalles de su estado de salud.
También informó que se desplegó en la zona a personal de la Agencia Estatal de Investigaciones, agentes del Ministerio Público y peritos del Instituto de Servicios Periciales.
Detalló que al lugar se trasladaron a 40 agentes estatales de investigación, 80 elementos de la Policía estatal, 39 integrantes de la Guardia Nacional y tres médicos.
Hasta el cierre de esta edición la Fiscalía manifestó que realizaba las diligencias, entrevistas, declaraciones y dictámenes periciales para aclarar los hechos.
A través de un comunicado, las autoridades de la comunidad indígena Ikoots señalaron como presuntos responsables de los hechos a un grupo armado encabezado por Camerino Dávalos Larrinzar, Pedro Dávalos Larrinzar, Laura Fiallo Sandoval, Marcelino Ramírez Nolasco, Iván Mateos López y José Luis Chávez Salinas, este último quien se ostenta como agente municipal de Huazantlán del Río.
Este grupo, señala el comunicado, también habría arremetido violentamente en los domicilios de varias mujeres como Okas Marissa Rangel Oviedo, ciudadana Ikoots quien es parte de las víctimas mortales y a quien, aseguraron, previamente habían privado de su libertad junto con sus hijas menores, y había sido encarcelada sin justificación.
Las autoridades de San Mateo del Mar pidieron a ayuda humanitaria inmediata para su pueblo.
Con información de ADN Sureste
LEG