Porque el neoliberalismo permitió la entrada de todo, hasta de productos chatarra, el Gobierno federal alista una campaña de orientación nutricional que se difundirá por medios de comunicación y se acompañará de una materia en educación básica, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa.

“Se está contemplando que haya una materia de educación para la salud en la educación formal; es decir, en los libros de texto se va a enseñar, se va a educar para la salud. Van a tener los libros de texto una materia, contenidos educativos con este propósito.

“Entonces, ya nos estamos preparando para mejorar la nutrición, hábitos alimenticios que debemos eliminar, como el consumo de productos chatarra y, desde luego, lo que tiene que ver con el ejercicio, y no dar lugar a enfermedades crónicas como la hipertensión, como la diabetes, que tanto daño causan”, externó.

López obrador afirmó que dicha campaña no tiene prevista la prohibición de productos, sólo aquellos que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) determine.

“Es que durante el período neoliberal era libre mercado, crecer y crecer a costa de lo que fuese, incluso afectando el medio ambiente, incluso afectando la salud”, criticó.

Generar conciencia

Sobre la campaña en medios, el procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield, adelantó que se aprovechará la Nueva normalidad para también concientizar a padres de familia sobre los productos que llevan a su mesa.

“Papá y mamá somos responsables de lo que llevamos a nuestra mesa en casa, que no podemos ni debemos ser fodongos, porque tenemos a nuestro alcance la información, y hoy en día con mucho menos tiempo podemos hacer cosas que antes se hacían saludables para nuestra familia.

“No quiere decir que regresemos al metate y nos echemos unas pacholas en todo el día, se puede hacer en minutos con tecnología doméstica”, resaltó.

La campaña la Nueva Mesa promoverá el consumo de productos nacionales, orgánicos, endémicos e impulsar el campo mexicano.

Como ejemplo destacaron el aguacate cosechado en Michoacán; las fresas, en Guanajuato; el café, en Veracruz; o el pescado de Baja California.

El mensaje se enfocará en decir al ciudadano que en sus manos está el elegir entre los anteriores productos o consumir aquellos que son importados, procesados, altos en grasas y azúcares.

 

LEG