Foto: REUTERS/archivo "El presidente tiene la obligación constitucional de observar las leyes vigentes y de promover el bien general de la población", explicó el magistrado  

Un juez brasileño determinó que el presidente Jair Bolsonaro deberá usar obligatoriamente mascarilla “en todos los lugares públicos”, bajo pena de multa, para ajustarse a las reglas de lucha contra la pandemia de coronavirus.

 

“El presidente tiene la obligación constitucional de observar las leyes vigentes y de promover el bien general de la población, lo cual implica adoptar las medidas necesarias para proteger los derechos sanitarios y ambientales de los ciudadanos”, explicó el magistrado Renato Borelli, en un fallo emitido el lunes por la noche.

 

El dictamen, adoptado en aplicación de un decreto vigente en el Distrito Federal de Brasilia, precisa igualmente que su incumplimiento conllevará una multa de 2.000 reales (unos 400 dólares).

 

El juez decidió además que el gobierno federal deberá “exigir a sus funcionarios y colaboradores el uso de máscaras de protección individual”, so pena de una multa de 20.000 reales (unos 4.000 dólares) contra el Estado.

 

La sentencia obedece a una demanda civil planteada por un abogado que denunció “la conducta irresponsable del presidente” frente a la covid-19.

 

El mandatario de ultraderecha, que minimizó en varias ocasiones la gravedad de la pandemia, participó desde el inicio de la crisis sanitaria en varios mítines, la mayor parte del tiempo sin barbijo.

 

La semana pasada, el entonces ministro de Educación, Abraham Weintraub, recibió una multa de 2.000 reales por haberse acercado a saludar a partidarios del gobierno sin usar mascarilla.

 

Bolsonaro cuestionó sistemáticamente las medidas de confinamiento ordenadas por varios gobernadores, debido a sus impactos económicos.

 

Brasil es el segundo país con más contagios y más óbitos provocados por el nuevo coronavirus, detrás de Estados unidos. Hasta el jueves, registraba más de 1,1 millones de diagnósticos confirmados de covid-19 y más de 51.000 decesos.

 

PAL