El ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Sergio Salvador Aguirre Anguiano falleció este lunes.
“Lamento profundamente el fallecimiento del ministro Sergio Salvador Aguirre Anguiano, quien defendió siempre sus convicciones con inteligencia y vehemencia a quien le tuve un enorme respeto y afecto. Su congruencia debe servir de ejemplo de lo que implica vestir la toga”, redactó el presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, en su cuenta de Twitter.
El pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el expresidente Felipe Calderón y políticos se sumaron a las condolencias de quien ocupó el cargo en el período 1995-2012.
En la misma red social, Sánchez Cordero señaló que México sufre una gran pérdida, “el jurista destacado Sergio Salvador Aguirre Anguiano quien ejerció ese cargo durante cerca de 17 años. Un hombre que siempre vivió y actuó en congruencia con su pensamiento. Descanse en paz”.
Aguirre nació en Guadalajara, Jalisco, y obtuvo el grado de licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de su estado; se desempeñó como notario y ejerció el cargo de Regidor en el Ayuntamiento de Guadalajara.
El 26 de enero de 1995 fue designado ministro de la SCJN por el Senado de la República, tomando protesta del cargo el 1 de febrero de 1995 con 112 de 113 votos.
Aguirre Anguiano, considerado conservador, participó durante la discusión sobre despenalizar el aborto en la Ciudad de México, el desafuero de Andrés Manuel López Obrador, por mencionar algunos casos.
LEG