Braulio Arsuaga presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) dice que un millón de personas van a perder su empleo en el sector turístico en México por la crisis de COVID-19 y que habrá una reducción de la captación fiscal de 101 mil 500 millones de pesos, para lo cual ha venido impulsando la Alianza Nacional Emergente por el Turismo que de tomar mayores vuelos, será la gran acción titánica esperada que saque al turismo mexicano del atolladero.
¿No son los empresarios los mejores socios del gobierno? ¿No son los ellos quienes tributan sus impuestos entre otros para que luego se traduzcan en planes de gobierno? ¿Por otro lado, no son los trabajadores del turismo los que vía nómina también les descuentan sus impuestos? Por lo tanto ¿si o no debería haber apoyos y facilidades por parte del gobierno federal para que esta industria simplemente no sufra la pérdida de un cuarto de sus empleos y la consecuente quiebra de negocios que finalmente también tributan?
Mientras eso sucede, parece que la Alianza Nacional Emergente por el Turismo cuyo objetivo principal es implementar acciones orientadas a reducir el impacto por la contingencia, ya está ganando adeptos de calibre lo cual creo es un buen síntoma, ya la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) que preside el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis se unió a esta iniciativa que busca entre otras cosas de reactivar la llegada de turistas y la derrama económica en México.
Arsuaga luego de tocar muchas puertas se ha venido moviendo bien, junto con Francisco Madrid director del Centro de Investigación y Competitividad Turística de la Universidad Anáhuac (CICOTUR), han trabajando juntos para dibujar el escenario sombrío que se presentaría si no se hace una acción emergente al respecto, y la semana pasada elaboraron una moción de quince puntos denominada #SOSTURISMO dirigida a la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados que preside Luis Alegre Salazar para su análisis.
La Alianza Nacional Emergente por el Turismo cuenta con medidas específicas en las que destacan: Implementación de protocolos de bioseguridad alineados a los estándares internacionales, los prestadores de servicio deberán implementarlos en sus instalaciones para dar más confianza la turismo.
Cuenta con estrategias para los mercados más clave, Estados Unidos y Canadá con miras a restablecer los flujos de visitantes internacionales, también contempla la reactivación del mercado nacional que contará con paquetes e incentivos para apoyar a los grupos hoteleros y aeroportuarios.
Así comprende siete ejes temáticos, incluida la Protección a la Salud de Turistas y del Personal, Reapertura y Relanzamiento de los Destinos Turísticos, y el Impulso de la Conectividad y Facilitación de Ingreso al País
También pone énfasis en el paquete legislativo enviado a la cámara para enfrentar la emergencia del sector con nuevas iniciativas como la ley de Inversión Extranjera, la regulación de prestación de servicios de hospedaje en viviendas particulares y estímulos fiscales.
El presidente de la Unión de Secretarios de Turismo de México (ASETUR) Luis Humberto Araiza López, también participó en la presentación de la “Alianza Nacional Emergente por el Turismo” ante miembros de la CONAGO, quienes aprobaron y suscribieron el documento.
Así, lo empresarios y autoridades de gobierno comienzan a darle forma a lo que se configura quizá como el gran salvavidas del turismo mexicano, lo primero que se necesita es eso un gran acuerdo de todos los actores del turismo mexicano que trabaje rumbo claro la recuperación de esta tan golpeada industria. ¿Suscribirá ampliamente también la Sectur Federal esta alianza? A esperar.
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