A los 26 minutos de que un sismo de 7.5 grados sacudió al centro y sureste del país, el Presidente Andrés Manuel López Obrador emitió el primero de una serie de tres mensajes por redes sociales para informar a la nación desde Palacio Nacional.
Tras el sismo, desde el Patio de Honor de Palacio Nacional, el cual cuenta con un domo que no lo hace zona segura, el mandatario informó a los usuarios de redes sociales que estaba en comunicación con el coordinador nacional de Protección Civil, David León, quien le reportó un sismo “fuerte” magnitud de 7.5 con epicentro en Oaxaca.
Al tiempo que el mandatario llamaba, el secretario de Marina, Rafael Ojeda, también estaba en llamada telefónica, mientras cruzó el patio uno de los choferes del Presidente.
En un segundo mensaje, publicado a los 19 minutos del primero pero grabado a las 11:00 horas en punto, el morenista llamó a los ciudadanos a actuar con precaución por posibles réplicas: “Que nos cuidemos todos sin angustiarnos, sin la desesperación”.
En ese segundo mensaje estuvo acompañado de los secretarios de Defensa y de Seguridad y Protección Ciudadana, Luis Cresencio Sandoval y Alfosno Durazo, respectivamente.
A las 12: 28 horas, ya desde su despacho, emitió un tercer video, nuevamente replicando lo dicho por David León vía telefónica, de cuyo reporte fue anotando en una hoja en blanco los detalles, incluso el número de emergencias 911.
El teléfono rojo se observa al lado izquierdo del Presidente, pero la llamada se hizo por un celular marca Apple; a su lado derecho resaltó una figurita, al parecer de plástico, de un ganso con una bandera de México colgando en el cuello.
“Las instalaciones estratégicas no sufrieron algún daño, Esto es puertos, aeropuertos, las refinerías, las hidroeléctricas. Todo está en buen estado”, reportó.
El Jefe del Ejecutivo le encargó al coordinador de Protección Civil emitir un nuevo reporte a las 15:00 horas de ayer: “Yo sólo en caso de que haya una situación de gravedad me vuelvo a comunicar con los mexicanos, con toda la gente, y estoy aquí en Palacio atento”.
Este es el primer sismo de magnitud considerable que le toca al Presidente en un año y seis meses de estar al frente de la administración federal.
Al menos de forma pública, no se trasladó a otro lado fuera de Palacio Nacional.
El penúltimo sismo de magnitud grave en México, fue el del 19 de septiembre de 2017, todavía en la administración de Enrique Peña Nieto.
Al entonces Presidente, le informaron del sismo mientras se trasladaba a Oaxaca.
“He convocado al Comité Nacional de Emergencias para evaluar la situación y coordinar acciones. El Plan MX ha sido activado”.
Al cierre de esta edición, el Presidente López Obrador no emitió otro mensaje.