El expresidente de Audi, Rupert Stadler, será juzgado a partir del 30 de septiembre en Alemania en el marco del “dieselgate”, el escándalo de los motores diésel trucados, anunció este lunes el tribunal regional de Múnich.
Stadler y otros tres directivos o exdirectivos de Audi deberán comparecer ante jueces especializados en infracciones económicas por las acusaciones de “fraude”, “emisiones de certificados falsos” y “publicidad engañosa”.
En principio, el proceso durará al menos hasta diciembre de 2022, indicó el tribunal regional de Múnich en un comunicado.
La fiscalía acusa a Stadler, de 57 años, de haber sacado al mercado unos 434.000 vehículos diésel equipados con un programa que falseaba las emisiones de dióxido de nitrógeno, pese a haber sido informado de la manipulación “como muy tarde a finales de septiembre de 2015”.
De momento, ningún alto responsable ha sido juzgado en Alemania en el marco de este escándalo, que salió a la luz en septiembre de 2015, cuando Volkswagen admitió haber manipulado 11 millones de vehículos con un programa que permitía falsear las emisiones contaminantes de los automóviles en los ensayos de laboratorio.
Stadler se incorporó a Audi en 1990 y fue su presidente durante 11 años desde 2007. En 2018, estuvo cuatro meses en detención provisional por ser sospechoso de intentar influir en testigos.
PAL