El Museo del Louvre de Francia se está preparando para reabrir sus puertas casi cuatro meses después de que el Covid-19 lo obligara a cerrarlas, pero los visitantes descubrirán que falta algo: la multitud que pelea por ver a la “Mona Lisa”.
Dado que no se espera el regreso de muchos turistas extranjeros durante meses, y con medidas estrictas de distanciamiento social, el Louvre post pandemia que abrirá el 6 de julio probablemente sea una experiencia más tranquila de lo habitual.
Los trabajadores estaban dando los últimos toques esta semana al expalacio ubicado a orillas del Sena que, según sus directores, es el museo más visitado del mundo.
Habrá dispensadores de gel desinfectante de manos, un sistema de reservas que asigna lugares a los visitantes, un recorrido unidireccional y letreros que recuerdan a los asistentes que deben mantenerse a un metro de distancia y usar mascarillas.
Los directores anticipan que el número inicial de visitantes será sólo una quinta parte de los niveles previos al brote.
También te puede interesar: Así se ve el polvo de Sahara en Quintana roo (+video)
El director del museo, Jean-Luc Martinez, dijo que su gran tamaño (volverán a abrir 45.000 metros cuadrados de galerías que contienen 30.000 obras) significaba que no será difícil respetar el distanciamiento físico.
“No es un lugar donde se vayan a chocar unos con otros”, dijo.
Antes del brote, el Louvre tenía alrededor de 1 millón de visitantes en la temporada del verano boreal. Tres cuartos de ellos eran turistas extranjeros.
Muchos visitantes suelen ir directo a ver la “Mona Lisa” de Leonardo da Vinci, lo que resulta en una multitud frente a la obra.
Martinez dijo que la cuarententa por el Covid-19 le había costado unos 40 millones de euros (45 millones de dólares) en pérdidas por entradas, cancelación de eventos y ventas de la tienda.
Agregó que el Louvre capeará la tormenta, aunque es probable que le tome de dos a tres años volver a la normalidad.
“Este palacio tiene más de 800 años, el museo ha estado abierto por más de 200 años. Por supuesto que esta crisis es un momento inusual, pero el Louvre permanecerá”, concluyó.
EAM