Un saldo preliminar de seis decesos y seis lesionados (cuatro en Oaxaca y dos en la Ciudad de México), afectaciones en viviendas, derrumbes en carreteras e infraestructura hospitalaria dañada es lo que dejó el sismo de magnitud de 7.5 que se registró este martes al sur de la localidad Crucecita, Huatulco, Oaxaca.
Tras los hechos, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comunicó vía telefónica con el coordinador Nacional de Protección Civil, David León, quien le dio el reporte de los hechos.
La Secretaría de Marina emitió tres boletines de alertamiento por tsunami con horas de emisión de 10:33 horas, 12:35 horas y 14:08 horas, señalando que se esperan variaciones anómalas del nivel del mar de hasta 113 centímetros en la región de generación del sismo.
La Ciudad de México y Estado de México, donde el temblor fue percibido de manera fuerte, registraron daños menores y saldo blanco.
En la capital del país, la agrupación de Cóndores realizó sobrevuelos de monitoreo y sin reporte de afectaciones en el AICM.
En cuanto a Chiapas, Guerrero, Morelos, Tabasco, Veracruz, Puebla, Michoacán, Tlaxcala e Hidalgo, el sismo fue percibido, pero no se registraron afectaciones mayores.
Por otra parte, Darío Rivera, catedrático de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán de la UNAM, dijo que es prematuro decir que este hecho pueda dar lugar a un tsunami.
“Si hubiera estado más metido a lo que es la parte del océano y que se hubiera dado el detonante de la fractura de la placa, esperaríamos un eminente tsunami”, manifestó a 24 HORAS.
Cuestionado sobre si las siguientes replicas serían de menor magnitud, Rivera comentó que es relativo, “uno pensaría que podría ser así por reacomodo de la placa tectónica, pero poniendo como antecedente el sismo de 1985 que tuvimos el 19 y el 20 de septiembre, la intensidad no fue nada despreciable”.
Señaló que la población no debe bajar la guardia y adoptar la cultura de saber convivir con este tipo de fenómenos, y resaltó que se requiere atender todos los protocolos que señala Protección Civil para estar preparados en cualquier momento.
En un comunicado, la Coordinación Nacional de Protección Civil indicó que hasta las 16:30 horas, se habían registrado 837 réplicas, la mayor de ellas de magnitud de 4.9.
En tanto, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) resaltó que el suministro eléctrico se restableció al 93% de los usuarios afectados en la Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Puebla y Veracruz.
Con corte a las 13:30 horas, el servicio volvió para un millón 819 mil 342 personas, de un total de un millón 952 mil 659 usuarios afectados.
CON INFORMACIÓN DE MIGUEL ÁNGEL ENSÁSTIGUE
LEG