El Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) deberá terminar de equipar el Hospital Materno de Texcoco en 15 días para que pueda ser inaugurado en un mes, comprometió el Presidente Andrés Manuel López Obrador durante la firma de convenio del gobierno municipal con el Insabi.
“Y le tomó la palabra a Carlos Sánchez, que es de infraestructura del Insabi, le tomó la palabra de que en 15 días va a estar ya totalmente equipado el hospital, y vamos a pensar en 15 días más para que ya estén los médicos, es decir, que en un mes ya esté en operación en hospital.
“Y a lo mejor, no creo que haga falta, pero a lo mejor regreso en un mes para que ya entonces sí cortemos el listón. Entonces, hago ese compromiso, porque tengo que venir también a ver una unidad deportiva aquí en Texcoco”.
Sobre el hospital, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, indicó que se inició la obra hace tres años, con un presupuesto inicial de 74 millones de pesos.
Cuenta con 18 camas; se modificará el área de urgencias, los dos quirófanos, se harán cambios en laboratorio, entre otras.
La obra beneficiará a 35 mil habitantes del municipio.
Durante el acto, el morenista resaltó que en salud lo más importante es prevenir, pues el coronavirus dejó la lección que enfermedades como la obesidad, la diabetes y la hipertensión son las que han agravado los casos.
Ante ello, en este regreso a la nueva normalidad, se promoverá la buena alimentación.
“Ahora tenemos ya que regresar a la nueva normalidad con otra actitud, tenemos que cuidar nuestra alimentación. Y repito, no es comer productos exóticos, caros, no, es comer lo más natural que se pueda, desde luego alimentos como el maíz, como el frijol, el nopal, las frutas de temporada y evitar los productos chatarra.
“Otra cosa que necesitamos también hacer es permanecer más tiempo de pie, no tanto tiempo sentados, hacer ejercicio, caminar de acuerdo a nuestra condición física, hacer deporte”, recomendó.
En el acto, también estuvo presente el gobernador Alfredo del Mazo, quien resaltó el trabaja coordinado con el Gobierno federal.