Será necesario tener un control sobre el coronavirus para que la recuperación económica del país sea favorable en los próximos meses, advirtió José Antonio Meade, exsecretario de Hacienda y Crédito Público.
En un foro virtual organizado por la Universidad Anáhuac de Querétaro, consideró que las afectaciones económicas provienen de la pandemia y no de las medidas de política pública de la presente administración, toda vez que la contingencia sanitaria provocó el cierre de establecimientos, comercios y distanciamientos sociales.
El también excandidato presidencial abundó que, entre los sectores más afectados, destacan el turismo, transporte, restaurantes, la industria de espectáculos, así como también las pequeñas y medianas empresas que tenían menos acceso de liquidez antes de
la pandemia.
“Economía y salud van de la mano, no se contrapone una con otra. No podemos tener una economía sana si no contamos con un sistema de salud robusto y si no logramos controlar el riesgo de contagio”, expresó.
Además, enfatizó que existirá un “reto de movilidad” con protocolos de higiene necesarios para prevenir nuevos contagios, siempre y cuando éstos sean respetados por todas las personas.
Resaltó que una vez que exista la vacuna contra el coronavirus, se necesitarán billones de dosis para proteger a la población mundial, lo cual representará un reto de logística que implicará creatividad y coordinación entre diversas regiones.
AR