Debido a que miles de capitalinos se han quedado sin empleo a causa de la crisis económica que provocó la pandemia de Covid-19, algunos han optado por abandonar a sus mascotas, pues aseguran no tener dinero para mantenerlas.
Norma Huerta, fundadora de la asociación Mundo Patitas, comentó en una entrevista con 24 HORAS que los mensajes que recibe sobre gente que pide ayuda para dar en adopción a sus mascotas creció considerablemente.
Indicó que antes los mensajes que más destacaban eran de maltrato animal, pero ahora resaltan los de gente que, por falta de empleo y dinero, se ve en la necesidad de dar en adopción a sus mascotas con otras familias.
“Tres de cada 10 mensajes que recibo vía inbox (en la página de Facebook) es de gente consciente, de seguidores de la página desde hace muchos años, que con profunda tristeza están tomando la posibilidad de deshacerse de los animales, no por manera irresponsable, sino porque han perdido su trabajo”, indicó Huerta
Expuso que la gente pide ayuda, pues ahora no cuentan con dinero para alimentar a sus mascotas, ya sean perros o gatos.
“Son personas que me contactan para pedirme que por favor ayude a conseguirle otra familia para sus perros porque ya no pueden mantenerlos”, señaló.
En ese sentido, expuso que entabla mesas de diálogo con seguidores de la página, así como con afectados, pues espera encontrar soluciones a esta problemática; entre ellas destaca donar a los propietarios alimento para mascota, para que no tengan la necesidad de desprenderse de sus animales de compañía.
Para hacer esto posible, la fundadora de Mundo Patitas solicita donaciones en efectivo o en especie para comprar alimento a las mascotas a traves de Banca Mifel 01600326666 Clabe 042180016003266661 a nombre de Mundo Patitas A.C., o a través de Oxxo a la tarjeta Banamex 5204167195010699, o vía paypal.me/mundopatitas.
“Buscamos hacer un acopio de croquetas para ayudarlos, buscar alguna alternativa para que no se separen de sus amigos peludos”, comentó.
Cabe destacar que Mundo Patitas no sólo es una organización que se dedica a rescatar perros y gatos, sino que también impulsa la justicia para los animales maltratados mediante la denuncia formal ante las autoridades.
Sobre el tema de abandono de animales, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó a este diario que, durante la pandemia, la brigada de vigilancia animal ha rescatado a 30 mascotas, entre perros y gatos, quienes se encuentran bajo resguardo y a la espera de ser adoptados.
LEG