Los cárteles de Jalisco Nueva Generación, Guerreros Unidos, Caballeros Templarios y la Familia, son los principales generadores de la delincuencia en el Estado de México.
Mientras que en el Ciudad de México operan dos grandes grupos delincuenciales, señaló Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional.
Durante la conferencia del Presidente realizada esta mañana en el Centro Cutural Mexiquense Bicentenario en Texcoco,el secretario de la Sedena aclaró que los generadores de violencia en la Ciudad de México no son cárteles sino grupos delincuenciales.
Al respecto, Alfonso Durazo Montaño, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, evitó hablar acerca de dichos grupos delictivos presentes en el Edomex con el argumento de no “fortalecerlos mediáticamente”.
Por su parte el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que la información de estos grupos criminales se daría por única ocasión.
“Es una información que se debe mantener en reserva. Nada más para que sepan los que están involucrados, los que participan en las bandas que sí sabemos, que si tenemos información. No damos garrotazos a lo tonto, al avispero”.
En un mapa delictivo del Estado de México se mostró que el cartel de la Familia opera en el sur de la entidad y los Caballeros Templarios en la zona Norte, “aquí hay una alianza entre estos dos cárteles para evitar que operen o que tenga influencia en la parte sur del estado Guerreros Unidos”.
Por otra parte y con presencia en aproximadamente 27 municipios del Edomex, el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) opera en los límites con la Ciudad de México y los estados de Hidalgo, Tlaxcala. Por lo menos seis de estos municipios son compartidos con La Familia.
aarl