Estados Unidos se mantiene por una amplia diferencia como el país líder en contagios de Covid-19 (2.3 millones, el segundo es Brasil, con 1.1 millones), ahora con una crisis más sostenida en los estados del sur de la nación.
Por ello, aunque la Unión Europea analiza cerrar sus puertas a los estadounidenses, por no haber controlado la crisis sanitaria (el país registra más de 121 mil muertes), el secretario de Estado Mike Pompeo sostuvo que Washington trabaja con Europa y países de otras regiones para retomar los viajes de forma segura.
“Estamos trabajando para encontrar la forma correcta de hacerlo, el momento adecuado para hacerlo y las tácticas correctas que se deben tener en cuenta”, expresó en rueda de prensa.
“Ciertamente no queremos causar problemas en ningún otro lugar. Estoy muy confiado en que lo resolveremos”, agregó.
Sin embargo, el sur de Estados Unidos, de Florida a California, se ha convertido en el epicentro del coronavirus en el país y sus autoridades locales amenazan con imponer nuevas restricciones.
Como señal del cambio de situación, dos de los primeros focos de la pandemia en el país, Nueva York y Nueva Jersey, así como el vecino estado de Connecticut, decretaron ayer cuarentena obigatoria para quienes viajen desde los estados que están registrando estos aumentos.
Cerca de la mitad de los 50 estados estadounidenses registraron un alza de contagios en las últimas dos semanas, entre ellos California, el más populoso y quinta economía del mundo.
Solo el martes reportó 7 mil 149 nuevos casos, un récord que empuja el total de positivos a 190 mil 222 con 5 mil 632 fallecimientos.
El gobernador Gavin Newsom dijo que el alza era “esperable” por el feriado del Día de los caídos, que llevó a miles de personas a las playas y otros espacios públicos, y debido a las masivas protestas por la muerte de George Floyd.
“No podemos seguir haciendo lo que hemos hecho en las últimas semanas”, dijo en una rueda de prensa virtual, “muchos de nosotros, y lo entiendo, desarrollamos un poco de fiebre por el encierro. Algunos, diría, han desarrollado un poco de amnesia. Otros, francamente bajaron la guardia”.
Texas y Florida han retomado restricciones.
CON INFORMACIÓN DE AFP
Retiran cargos contra exasesor de Trump
Un tribunal de apelaciones ordenó ayer retirar los cargos por declaraciones falsas contra Michael Flynn, exasesor de seguridad nacional del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lo que le da a la Casa Blanca una victoria en un caso que fue central en la investigación de la supuesta injerencia rusa en las elecciones estadounidenses de 2016. El tribunal respaldó la resolución extraordinaria del actual Fiscal General Bill Barr.
LEG