Foto: Reuters El presidente ruso, Vladimir Putin, conmemoró el sacrificio soviético, a 75 años de la derrota nazi, dando comienzo a un desfile militar lleno de discursos patrióticos. Putin presidió el desfile de 14 mil hombres en la Plaza Roja de Moscú, que debía haberse celebrado el 9 de mayo pero fue aplazada debido a la pandemia. El Día de la Victoria desfilan tanques de asalto, misiles, sistemas antiaéreos y aviación.  

El presidente ruso, Vladimir Putin, celebró ayer el sacrificio soviético y la “deuda que el mundo tiene aún con Moscú” durante las conmemoraciones de la derrota nazi, una ceremonia patriótica que se llevó a cabo… en vísperas del referéndum que busca darle la posibilidad de mantenerse en el poder hasta 2036.

"Cuesta incluso imaginar cómo habría sido el mundo si el Ejército Rojo no hubiera salido a defenderlo", proclamó Putin, dando comienzo a este desfile que debería haberse celebrado el 9 de mayo pero que fue aplazado por la pandemia.

Los soldados soviéticos "liberaron a los países de Europa de los invasores, pusieron fin a la tragedia del Holocausto, y salvaron del nazismo, esa ideología mortal, al pueblo de Alemania", señaló el mandatario ante sus tropas en uniformes ceremoniales y sin mascarilla, pese a la epidemia.

El evento, que también simboliza el orgullo y el poder de Rusia tras 20 años bajo la mano de Vladimir Putin, tuvo lugar justo antes del referéndum constitucional que busca particularmente dar al actual jefe de Estado la posibilidad de permanecer en el poder hasta 2036, cuando cumplirá 84 años.

Debido a los riesgos ligados al nuevo coronavirus y para evitar colas, los colegios electorales abrirán a partir de hoy, una semana antes de la fecha oficial del plebiscito, el 1 de julio.

Los detractores de Putin criticaron el desfile y el referéndum en un momento en el que el país sigue sumando casos de Covid-19 y que Moscú, pese al desconfinamiento, aún prohíbe concentraciones.

Aparte de la derogación que hizo Putin para ejercer el poder más allá de 2024 por dos mandatos más, esta reforma de la ley fundamental le da al presidente potestades adicionales, como el nombramiento de jueces. El matrimonio queda definido como la unión de un hombre y una mujer, cerrando la puerta a los homosexuales.

La fe en Dios también tiene cabida, una pequeña revolución en un país marcado aún por 70 años de ateísmo soviético, y en un momento en el que la Iglesia ortodoxa se ha convertido uno de los grandes aliados del presidente ruso.

Para la oposición, la reforma busca dar a Putin las herramientas para mantenerse en el poder de por vida.

 

FRASE
“No descarto la posibilidad de postularme al cargo (presidente) si esa opción aparece en la Constitución. Ya veremos. Todavía no lo he decidido”
Vladimir Putin
Presidente de Rusia

 

Presidente de Honduras sigue delicado

Reuters

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, ha mostrado una franca mejoría, aunque su estado de salud todavía es delicado, informó un médico del hospital militar donde se encuentra internado desde hace una semana, tras ser diagnosticado con coronavirus. El mandatario, un abogado de 51 años que cursa su segundo periodo, anunció a mediados de junio que había contraído el virus junto con su esposa y dos colaboradores, pero que su estado era bueno, por lo que seguiría desempeñando sus labores en reposo, aunque más tarde fue ingresado al hospital con un cuadro de neumonía.
LEG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *