El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó este jueves al alcalde de Nueva York, el demócrata Bill de Blasio, por su proyecto de pintar un mural del movimiento antirracista Black Lives Matter en la Quinta Avenida, frente a la Torre Trump, propiedad del mandatario.
“Me han dicho que el alcalde de Nueva York Bill de Blasio quiere pintar la mítica y hermosa Quinta Avenida, justo enfrente de la Torre Trump/Tiffany, con un enorme anuncio amarillo de Black Lives Matter” (Las vidas negras importan), tuiteó el presidente republicano.
La oficina del alcalde neoyorquino anunció el miércoles que el mural estaría frente al rascacielos de Manhattan donde Trump reside cuando visita su ciudad natal.
El presidente tuiteó además que los policías de Nueva York están “furiosos” por supuestos cánticos de los manifestantes que han llenado las calles de la ciudad en las últimas semanas, como en el resto del país, para protestar contra la violencia policial y el racismo.
Trump afirmó que algunos manifestantes cantaron: “Pigs in a Blanket, Fry ‘Em Like Bacon” (Cerdos en una manta, fríelos como tocino), lo que, según él, es una forma de pedir “matar a la policía”.
Ese cántico no es uno de los habituales entre los manifestantes que han desfilado en Nueva York para protestar a raíz de la muerte del afroestadounidense George Floyd, asfixiado por un policía blanco durante su arresto a finales de mayo en Minneapolis.
Se han realizado varios murales como el previsto en Nueva York en otras ciudades de Estados Unidos para mostrar apoyo a Black Lives Matter, que lidera las reflexiones suscitadas por semanas de protestas antirracistas.
Trump también atacó este jueves en un tuit a un líder de ese movimiento, al que acusó de “traición, sedición, insurrección”.
Al parecer el presidente se refería a comentarios de Hawk Newsome, un miembro de la organización en Nueva York, que dijo en Fox News: “si este país no nos da lo que queremos, entonces quemaremos este sistema y lo sustituiremos”.
“Puedo hablar de forma figurada, puedo hablar de forma literal, es un asunto de interpretación”, añadió.
“Seamos muy claros”, dijo Newsome. “Observen la historia de los años 1960, cuando los ciudadanos negros causaban disturbios. Tuvimos el mayor aumento en riqueza, en propiedades a nuestro nombre. Piensen en las últimas semanas desde que empezamos a protestar. Ha habido ocho policías despedidos en el país”.
También te puede interesar Juez rechaza prohibir un libro sobre los secretos de la familia Trump
ica