Tras las controversias constitucionales impulsadas por gobernadores, organizaciones sociales y la Cámara de Diputados contra el decreto que permite la actuación de las Fuerzas Armadas en las calles para tareas policiales, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no le causa alarma y es un procedimiento normal en un régimen democrático.
Durante su conferencia mañanera, desde Michoacán, dijo que defenderán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el decreto que legaliza la participación del Ejército y la Marina en tareas de seguridad pública.
“No debemos alarmarnos, son procesos establecidos en una democracia, no podemos pensar de la misma manera, eso corresponde a las dictaduras, donde hay pensamiento único; en la democracia hay pluralidad y va a ser el Poder Judicial el que va a resolver”, dijo.
Abundó que se defenderá que “se siga contando con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Secretaría de Marina y que se consolide la Guardia Nacional para garantizar la tranquilidad y la paz en el país”.
Durante la misma conferencia, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, uno de los impulsores de las controversias ante la SCJN, indicó que no se trata de ir en contra del Presidente o las Fuerzas Armadas, sino, que se clarifique el alcance de la participación del Ejército y Marina en tareas de seguridad.
El gobernador michoacano aceptó que tiene diferencias políticas con López Obrador, pero señaló que respeta la investidura presidencial y trabajará con el Gobierno federal en lo que resta de su mandato.
PAL